Norte de Neuquen

  • Densidad: de 0,8 a 3,5 hab/km².
  • Ambientes que abarca: cuenca superior y media de los ríos Colorado, Neuquen y Agrio.

Su incipiente desarrollo turístico lo hace ideal para disfrutar de la soledad y profunda tranquilidad de los enormes espacios abiertos, sin importar la época del año. Para los adeptos al campamento abundan los parajes y áreas públicas donde gozar de sus relajantes beneficios. Una zona, otrora olvidada, pero que durante la última década el estado provincial está invirtiendo mucho en desarrollo.

Gran marrón Epulafquen inferior

Por su equidistancia con los pesqueros más rendidores, el pueblo de Andacollo combina muy bien servicios con accesibilidad, sobre todo a los sectores medio e inferior del río Nahueve. Huinganco, ubicado a 5 kilómetros de distancia, resulta otra alternativa para los que gusten de un lugar más exclusivo y pintoresco.

A estos dos se le suman otros poblados más humildes, pero con la infraestructura necesaria para los aficionados que centran su atención en ambientes determinados. Manzano Amargo resulta ideal para pescar los ríos Alto Neuquen, Ranquileo, Curamileo, Pichi Neuquen y las lagos de Varvarco. Una segunda opción pero más alejada, sería el poblado de Varvarco.

Las Ovejas, con su sorprendente hotel recién inaugurado y un notable impulso túristico, permite acceder con mucha comodidad a los ríos Nahueve medio y superior, Buraleo y las lagunas de Epulafquen y Vacalafquen. Si uno se decide por los ríos Trocoman y Reñileuvu, la mejor opción de albergue se encuentra en El Cholar.

Cañadón tramo medio Nahueve Medio

Para los interesados en probar suerte en la cuenca alta del río Agrio y el sistema del Trolope, Caviahue resulta la base más indicada.

Hablando de la cuenca alta del río Colorado, el poblado de Tricao Malal es la puerta de entrada a la laguna de Huaraco. Lo mismo ocurre con el poblado de Barrancas cuando hablamos de pescar el río homónimo y su densa red de tributarios menores.

Clima y paisaje

Debido a que los picos cordilleranos incrementan su altitud a medida que se avanza hacia el norte, esta zona posee pendientes más pronunciadas que el resto de la Patagonia. En este sentido resulta el norte neuquino un muy representativo ecotono entre los Andes Patagónicos y las grandes moles Mendocinas. Ejemplo de ello es la Cordillera del Viento, el monumental Cajón de los Chenques y el volcán Domuyo, que con 4709 m.s.n.m resulta el techo de la Patagonia.

Arco iris río Trocoman

La aridez del terreno (sólo existen bosques  de nires y lengas muy aislados), su soledad y las disímiles estructuras de piedra pulidas por los vientos, cargan el paisaje con una fuerza sobrenatural. Otro detalle muy pintoresco de la zona es la trashumancia, donde pastores nómades mueven sus majadas (especialmente chivos), entre las respectivas zonas de invernada y veranada. La primera en los pedemontes cercanos a los poblados, y la segunda en faldeos y mallines de alta montaña donde se encuentran antiquísimas construcciones de piedra y palos.

Si bien el clima resulta cálido y seco durante el verano, por su característica mediterranea, muestra grandes amplitudes térmicas a lo largo del día. A fines de temporada abundan las heladas y la posibilidad de una nevada siempre está latente. Si bien el viento es intenso, el encajonamiento de los valles disminuyen su influencia al nivel de los ríos.

Transporte

Llegando a Varvarco tapia

Salvo excepciones, las rutas son de ripio y muchas de ellas se encuentran en mal estado o escasamente señalizadas. De allí que un buen mapa y un vehículo robusto sean lo más recomendable. Esto no quita que se pueda acceder a muchos ambientes con autos de calle, pero con un andar lento, tortuoso y por momentos irritante.

Como la cuenca del Neuquen carece prácticamente de lagos, los requerimientos de una embarcación no cuentan. De hecho, los pocos existentes son pescables sin problemas de costa o con belly boats (leer atentamente el reglamento ya que en muchos esta prohibida la flotación en todas sus formas).

Si bien puede ser abordado con transportes públicos, resulta difícil y caro articular una correcta conexión entre los pesqueros.

Síntesis de pesca

Volcan Domuyo

Entre los cursos más rendidores se destacan el alto Neuquen, Trocoman, Reñileuvu y Nahueve, ideales para moscas secas y ninfas pasado el mes de enero. Los distintos tramos del río Varvarco superior resulta excelente para pescar muy buenas arco iris con streamers y equipos livianos, sobre todo a principio de temporada.

En materia de equipos livianos sobresalen Hualcupen, Nasa, Ranquileo, Buraleo, Guañacos, Lileo y Pichi Neuquen se alzan como verdaderas joyitas para la pesca ultraliviana. A ellos se les suman varias lagunas y lagos con excelentes expectativas. En Varvarco Campos y Varvarco Tapia, destaca por su pesca cuantiosa y excelentes promedios. La productiva Huaraco, por lejos, tiene las mejores arco iris del norte neuquino. Los lagos Epulafquen superior y sobre todo el inferior, con los recientes cuidados y una siembra de marrones que se adaptó muy bien, proponen excelentes posibilidades con marrones trofeo, arco iris medianas y grandes pejerreyes patagónicos. En Vacalafquen y Loncopue, de acceso más complejo, se podrá disfrutar de una interesante pesca de truchas medianas y peces autóctonos.

Veranada de trashumantes en el Alto Río Neuquen

De acceso privado, es sistema del río Trolope y sus lagunas conectadas en rosario, ofrecen una pesca de primer nivel internacional con tres especies de salmónidos: arco iris, marrones y fontinalis.

Debido al descuido del recurso durante la última década, en ciertos pesqueros ubicados más al sur como el Agrio, se advierte una importante diferencia en la calidad de pesca entre los ambientes de acceso privado, y los publicos de fácil acceso.

Artículos Relacionados

Comentarios

gracias me viene de PRIMERA,ya que estoy armando el viaje desde San Rafael--Río Pico,y venía ya embalado con pescar el norte de Neuquén......
Gracias
Jose Luis Daquino.