Como elegir el equipo de mosca (1 mano)

Por su heterogeneidad, los ambientes patagónicos son un laboratorio a cielo abierto donde pueden combinarse todo tipo de equipos y técnicas. Si bien ante la más simple elección de equipos existen innumerables “maestros y libritos” el criterio más adecuado es el que triangula las 3 variables principales de la modalidad: ámbito, pez y mosca.

Arco iris con ninfa y equipo 3
Arco iris con ninfa y equipo 3

En ríos pequeños, con peces chicos y utilizando moscas por debajo de un Nº 8, se imponen equipos livianos (N° 3 o 4). Una caña de estas características resulta ideal para pescar con ninfas, húmedas o secas en ámbitos reducidos como Arroyo Pescado y los ríos Reñileuvu, Nant y Fall o Quillen. También se los emplea en lagos en tramos reparados o que no requieran lanzamientos demasiado largos. Las principales ventajas de un equipo liviano son su presentación suave y la capacidad de proteger tippets finos ante peces de buen tamaño.

Cursos promedio, con peces y moscas medianos, imponen equipos de las mismas características (N° 5 o 6, resultando aún mejor la primera opción). Una caña en esta potencia y de acción progresiva, tiene como principal virtud su versatilidad; el equipo “todoterreno” patagónico. Con él se puede tanto enfrentar una eclosión de insectos y utilizar tippets relativamente finos, como pescar con ninfas y húmedas por su excelente control de lanzamiento y manejo de línea. Si en cambio se le adosa un S.T. integrado (o aún mejor con corredor de monofilamento), se podrán castear streamers medianos a buenas distancias sin problema. Salvando pesqueros muy pequeños o demasiado grandes estos equipos resolverán cualquier situación que se presente.

Casts largos y peces o moscas grandes demandan equipos poderosos (N° 7, 8 o 9). Una caña de acción rápida de las siguientes características será la mejor opción en ámbitos como las bocas del Correntoso y Corcovado, o los ríos Limay o Grande. Acompañados de S.T. y un corredor fino (monofilamento o running line), son ideales para castear al límite en condiciones de viento fuerte. Como contrapartida resultan poco sutiles, por lo que quedan relegados al uso de streamers o grandes húmedas y secas atractoras.

Peleando una buena migratoria en el Limay Medio
Peleando una buena migratoria en el Limay Medio

Otra categoría cada vez más popular son los equipos ultralivianos (N° 0, 1 y 2). Diseñados para pescar en ámbitos reducidos, resultan una herramienta invalorable tras peces ultraselectivos, que demanden moscas y tippets mínimos. Además se convierten en una vía ineludible a la hora de potenciar las sensaciones de lucha de una trucha, transformando una salida promedio en una épica y emocionante.

Una variante muy extendida con salmónidos anádromos son las cañas para dos manos, con excelentes proyecciones en ámbitos como los ríos Corcovado, Grande o Santa Cruz. Salvando los salmónidos. Dentro de esta modalidad se cuenta con distintos modelos como las de Spey tradicional de 14 a 16 pies de largo, Skagit, o las de estilo escandinavo más cortas y compactas (entre 11 a 14 pies). Bien elegidas se transforman en herramientas sumamente efectivas a la hora de castear pesadas líneas a grandes distancias o en medio de condiciones climáticas adversas.

Entrecruzando Conceptos

La combinación de todas estas variables, sumadas a las cualidades técnicas y el gusto de cada pescador pueden alterar estas reglas fácilmente. Por ejemplo en un río pequeño poblado de peces chicos pero azotado por un viento fuerte, como el Coyle, Gallegos Chico y Fuego, uno debe inclinarse por una caña más potente que la adecuada. Algo similar ocurre en un entorno muy trabado donde no queda otra que “cinchar” cada captura, tal es el caso de la primer bahía de la Laguna Larga o los algales más densos del Lago Nº 3.

.

Marrón con hopper
Marrón con hopper

Como contrapartida, peces de gran tamaño pero que toman moscas promedio y habitan un río chico sin obstáculos, pueden ser capturados con equipos relativamente livianos. Ejemplos muy claros son los ríos Ewans, Menéndez o el Grande Arriba a final de temporada.

Peces grandes y selectivos que solo tomen moscas por debajo de un Nº 14 anudadas a terminales finos, requieren de equipos livianos (o ultralivianos) de puntera suave y una línea delgada que minimice la resistencia a la tracción (drag). Vale destacar que ante un pez fuerte y rápido, una WF.6.F. ahogada en sus 25 m basta para cortar un 5 o 6X. Un ejemplo muy ilustrativo son los salmones encerrados que remontan el río Carrileufu a final de temporada y las truchas más ariscas del tramo público del Chimehuin o la costa urbana del lago Nahuel Huapi.

Un río con predominancia de peces medianos pero que requiera largos lanzamientos y moscas voluminosas, como el Collon Cura o el Limay Medio, nos obligan a subir un par de números la caña.

Categorías

Las siguientes características son subjetivas, y hacen a una elección pensada en Patagonia. Por ejemplo, si hablaramos de equipos livianos en el mundo del saltwater la medida inicial sería un N° 6.

Ultraliviano (N° 0, 1 y 2)

Arco iris con mosca seca en el río Malalco
Arco iris con mosca seca en el río Malalco
  • Líneas: W.F. o D.T flotante. Se recomienda la primera opción ya que poseen un torpedo corto y running line fino que incrementan el poder de casteo. Si se desea trabajar en profundidad se la puede complementar con polylíderes o braideds de hundimiento. También son de gran utilidad los mini tips o mini S.T. caseros fabricados a partir de tramos de líneas de hundimiento en desuso.
  • Acción y largos recomendados: con un equipo de estas características se busca una acción suave que permita presentaciones cuidadas, proteger tippets delgados y disfrutar al máximo la sensación de cada captura. Si bien las cañas más en boga son las de grafito de alto modulo, ciertos aficionados se inclinan por grafitos menos rígidos, fibra de vidrio e incluso el bambú. Los largos recomendados oscilaran entre 6,5 y poco más de 8 pies, ya que las cañas más largas tienden a ser demasiado lentas o poseen una reserva de poder excesiva.
  • Reel: ultraliviano, con una carga de 100 yd. de backing de 12 lb. (ocupa el mismo espacio que 50 yd. de backing 20 lb.).
  • Moscas: entre N° 8 y 28 (rango óptimo entre N° 12 y 22).
  • Tippets: entre 8X y 4X.

Liviano (N° 3 y 4)

Trucha arco iris lago verde
Trucha arco iris lago verde
  • Líneas: por su versatilidad la línea más recomendada es una W.F. flotante. Una D.T. funciona bien, pero su mayor superficie de contacto con el agua puede poner en peligro los tippets demasiado finos debido a un excesivo drift de la línea. Como modelos complementarios resulta muy útil una Wet Tip (III o IV) o mejor aún mini S.T. de la misma densidad. Otra posibilidad son los polylíderes o braireds de hundimiento, con lo que se transforma en forma inmediata una W.F. flotante en una Mini Tip.
  • Acción y largos recomendados: en este rango conviene inclinarse por una caña de puntera suave y acción progresiva, que permita maniobrar con comodidad en el viento y a la vez proteger tippets finos. Los materiales más indicados son los mismos detallados para los equipos ultralivianos. El largo dependerá mucho de las condiciones ambientales y el entorno, oscilando entre 7,5 y 9 pies. Sin embargo son preferibles aquellas de 8,5 pies o más, ya que permiten un mejor control de línea (mending) y roll casts más largos y precisos.
  • Reel: liviano, tanto a click clack como a freno a disco, con una reserva de 100 yardas de backing de 18 a 20 lb.
  • Moscas: entre N° 4 y 28 (rango óptimo entre N° 8 y 20).
  • Tippets: entre 7X y 2X.

Mediano (N° 5 y 6)

Trucha marrón lago Krüegger
Trucha marrón lago Krüegger
  • Líneas: pescando en superficie la línea más versátil es una W.F. flotante. En caso de necesitar una combinación de distancia y presentación aceptable (como pescando desde embarcaciones al garete) las Triangle Taper son insuperables. Tratándose de streamers en profundidad los S.T. o líneas tipo Teeny o Quick Decend en rangos de 130 a 175 grains resultan ideales. Dos densidades muy recomendables son I (intermedia transparente) y III (para pescar aguas más profundas) Como líneas complementarias pueden utilizarse una Wet Tip (densidad III o IV) para pescar ninfas o streamers cerca del fondo en ríos o lagos de márgenes someras.
  • Acción y largos recomendados: para aumentar la versatilidad de estos equipos lo ideal es inclinarse por una caña de puntera delicada que permita utilizar tippets delgados, pero con buen backbone para entrar en el viento. El material más recomendable es el grafito de alto modulo (III o IV). El rango de largos oscila entre 8 y 9,5 pies, prefiriéndose los modelos de 9 pies (más versátiles).
  • Reel: con buen registro de freno, tanto a click clack como a disco y una reserva de 100 yardas de backing de 20 lbs. Para minimizar el costo de los carretes se puede optar por un modelo a cassette que se adapta perfectamente al de peso de estos equipos.
  • Moscas: entre N° 1/0 al 22 (rango óptimo entre N° 4 y 16).
  • Tippets: entre 5X y 0X.

Pesado (N° 7, 8 y 9)

Copeado sea trout Río Grande
Copeado sea trout Río Grande
  • Líneas: como se trata de un equipo casi exclusivo para pescar streamers, húmedas o salmoneras en sectores profundos, la línea más versátil es un S.T. en 2 variantes de hundimiento; intermediate o II para aguas bajas y III al IV para pozos profundos (o una Teeny o Quick Decend de 200 a 350 grains). De necesitar una línea flotante y ante la posibilidad de emplearla con peces de aguas cálidas, con poppers o streamers de gran tamaño, lo mejor es inclinarse por una Bass Bug Taper o un S.T. flotante acompañado de running line fino (0,027).
  • Acción y largos recomendados: teniendo en cuenta la aplicación de estos equipos lo mejor es inclinarse por una caña rápida, de acción de punta y con una reserva de poder importante. Los materiales que permiten las mejores perfomances en el tiro son los grafitos de alto modulo (III y IV). En cañas de una mano los largos recomendados oscilaran entre 8,5 y 10 pies, aunque para un mejor control de línea se recomiendan aquellas de 9 o 9,5 pies.
  • Reel: se recomienda un modelo sólido, preferentemente con freno a disco y una reserva de 100 a 150 yardas de backing de 20 lbs.
  • Moscas: entre N° 5/0 y 14 (rango óptimo entre N° 3/0 y 8).
  • Tippets: entre 3X y 0,40 mm.