Foto: 
Fernando Beltrán

Provincia de Tierra del Fuego

Capital: 
Ushuaia
Superficie: 
21.571 km2
Poblaciòn: 
127.205 hab.
(2010)
Origen del nombre: 
Cuando Hernando de Magallanes atravesó sus costas 1520, le llamó poderosamente la atención las columnas de humo que se elevaban, y la bautizó Terra Fuogo.
+
Click para abrir un mapa mas detallado
  • Densidad: 5,9 hab/km².
  • Crecimiento poblacional en los últimos 10 años: 26 %.

Resulta la provincia más joven y meridional de la República Argentina, organizada como Territorio Nacional hasta 1991. Está compuesta por el sector oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego, la isla de los Estados e islotes adyacentes a ambas. La isla Grande limita al norte con el Estrecho de Magallanes, al Oeste con Chile, el Este con el Océano Atlántico y al sur con el Canal Beagle.

Los límites provinciales se extienden en el sector Antártico Argentino e Islas del Atlántico Sur, entre los meridianos 25°O y 74°O y el paralelo 50°S, formando parte del territorio provincial grandes extensiones marítimas sobre el Atlántico.

Historia

Indios Selknams
Indios Selknams

La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra habitada desde hace más de 10.000 años. Existían numerosos grupos indígenas, como los yámanas o yaganes, los haush o manneken y los selknams (shelknam u onas). Los dos últimos pertenecían al complejo tehuelche.

Los primeros europeos en explorar el territorio en 1520 fue la expedición española comandada por Fernando de Magallanes. Juan de Alderete y Pedro Sarmiento de Gamboa intentaron sendas conquista, que fueron abortadas por las inclemencias climáticas. En 1616, la Isla Grande fue recorrida por los holandeses Jacob Le Maire y Cornelius Willhelm Schouten. Por los siguientes tres siglos, siguieron otras expediciones inglesas, francesas y españolas. Entre 1826 y 1830, Fitz Roy y Charles Darwin descubrieron el Canal de Beagle, y con él una ruta transoceánica fundamental. En 1833 el Reino Unido invadió las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

A mediados de siglo XIX Luis Piedrabuena exploró regularmente Tierra del Fuego, instalando un apostadero en San Juan de Salvamento. En 1870, llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges (fundamental en el desarrollo histórico posterior). Poco después, misioneros católicos salesianos fundaron Río Grande, aceptando la soberanía de la Argentina.

A partir de 1880, con el avance de la colonización, millares de indígenas fueron masacrados por asesinos a sueldo al servicio de las nacientes estancias. Ramón Lista, Alexander McLennan, Julio Popper y otros dieron lugar al genocidio selknam, que se prolongó hasta la década de 1920. Por el tratado de 1881 y el protocolo de 1893, se estableció un límite seco entre la Argentina y Chile en la isla Grande de Tierra del Fuego sobre el meridiano 68º36'38''.

Presente

Camino al río Irigoyen
Camino al río Irigoyen

Dentro del sector primario la economía del territorio se basa en los hidrocarburos, la pesca comercial marítima, y la explotación ganadera (principalmente ovinos de la variedad Corriedale). Dentro del sector secundario sobresalen la industria y el turismo. Mientras la primera actividad tiene su principal foco en Río Grande, la segunda es prioritaria de Ushuaia.

La industria se vincula a ensamblaje de electrodomésticos, para el mercado interno. La ley de Promoción Industrial compensa los costes económicos de producción, fundamentalmente por la lejanía a otros centros de industriales o de consumo.

El bello paisaje fueguino y su rica historia, hacen de Tierra del Fuego un polo turístico de relevancia internacional (los extranjeros representa un 60% aproximadamente del total). Entre los principales atractivos se destacan, el Parque Nacional Tierra del Fuego, numerosos museos y Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo