Foto: 
Diego Flores

Provincia de Santa Cruz

Capital: 
Río Gallegos
Superficie: 
243.943 km2
Poblaciòn: 
273.964 hab.
(2010)
Origen del nombre: 
tomó el nombre del río Santa Cruz, bautizado por Hernando de Magallanes. El bautismo rinde honor a la Santa Cruz, que les permitió sobrevivir a una tormenta, refugiándose en el estuario de dicho río.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Es la provincia continental más austral de la Patagonia. Hacia el norte limita con la provincia de Chubut, al este con el Mar Argentino, y al sur y el oeste con la República de Chile. Su capital es Río Gallegos, su capital y la ciudad más poblada.

Santa Cruz es la segunda provincia en superficie de Argentina, ubicada detrás de Buenos Aires. Está dividida políticamente en 15 departamentos y 27 municipios. Su territorio posee la más baja densidad poblacional del país, con extensos áreas rurales donde la misma no supera 0,2 hab/km².

Historia

Luis Piedrabuena
Luis Piedrabuena

Como lo demuestran los yacimientos de Los Toldos, este territorio estaba habitado por el ser humano hace ya 11.000 años. En tiempos prehispánicos dominaba la etnia tehuelche, aborígenes nómades y cazadores.

Sus costas fueron avistadas por primera vez por el portugués Hernando de Magallanes, el 21 de febrero de 1520 cuando bautizó el golfo San Matías. Desembarcó en la bahía San Julián, e impresionado por la corpulencia de los habitantes autóctonos los llamó patagones. Juan Sebastián Elcano, desembarcó a fines de 1525 en el estuario del río Santa Cruz. En 1535 Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró el río Chico (cuenca del río Gallegos).

En 1586 el corsario Thomas Cavendish entró al estuario del río Deseado, y descubrió las islas Malvinas en 1592. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata en 1776, la corona española incluyó en él todo el sector de la Patagonia al oriente de los Andes. Uno de sus objetivos era el del control de estos territorios ante la creciente incursión de ingleses y franceses.

En 1790 se instaló un fuerte en Puerto Deseado para ser utilizado en la extracción de aceites de lobos marinos y de ballenas (abandonado en 1807). En el barco HMS Beagle del capitán Roberto Fitz Roy, llegó a Puerto Deseado llevando al joven naturalista Carlos Darwin, que remontó la cuenca del río Santa Cruz. En 1859 el argentino Luis Piedrabuena estableció su base en la Isla Pavón, que devino en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, un hito que fue vital en la soberanía de esta zona.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que asegura definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

Presente

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

La economía de la zona se basa principalmente en la extracción de hidrocarburos (petróleo, gas butano y metano). Se le agregan numerosos emprendimientos mineros, de oro, plata y carbón (Río Turbio). La pesca comercial marítima, mal manejada y sobreexplotada, tuvo una fuerte caída a partir de principios de este siglo.

Otro rubro, muy característico de la región extraandina, es la cría de ovinos. Posee además en el sector industrial, plantas elaboradoras y conservadoras de pescado y sus derivados.

Aunque las condiciones climáticas han restringido la agricultura tradicional, la provincia está teniendo interesantes producciones de fruta fina (zona de Los Antiguos) y ajo.

Otro gran factor de la economía santacruceña es el turismo que se ha intensificado desde 1990. Al respecto, los puntos más importantes son el Parque Nacional los Glaciares, y otras comarcas andinas engarzadas por la Ruta 40 Austral.

Turismo, clima y geografía

Ver “Patagonia Austral”.

 

Parques Nacionales

Los parques nacionales santacrucences descriptos en esta enciclopedia son (ordenados en sentido norte /sur):