Foto: 
Ezequiel Distilo

Provincia de Rìo Negro

Capital: 
Viedma
Superficie: 
203.013 km2
Poblaciòn: 
638.645 hab.
(2010)
Origen del nombre: 
deriva de la voz araucana que significa “río negro” (de curi, corruptela de curu: negro; y leufu o leuvu: río).
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Provincia argentina ubicada al norte de la Patagonia. Al norte limita con la provincia de La Pampa, al este con la de Buenos Aires, al sur con Chubut, y al oeste con Neuquén y la República de Chile. Su capital es Viedma, y la ciudad con mayor cantidad de habitantes San Carlos de Bariloche.

Río Negro es la cuarta provincia en superficie de Argentina, detrás de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut. Está dividida políticamente en 13 departamentos y 77 municipios o comunas.

Historia

Hernando de Magallanes
Hernando de Magallanes

En tiempos prehispánicos, este territorio estaba habitado por diversas etnias aborígenes: puelches, vuriloches, y poyuches al noroeste, y los guenaken o "patagones septentrionales" en el centro y este. Las mismas fueron posteriormente englobadas como complejo tehuelche.

Hernando de Magallanes fue el primer europeo en recorrer sus costas, al mando de su mítica vuelta al mundo en 1520. En 1670, el padre Nicolás Mascardi estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas del lago homónimo. En 1779 Francisco de Viedma y Narváez fundó Mercedes de Patagones, directamente gobernados por el Virreinato del Río de la Plata creado un año antes. La incursión definitiva a este territorio fue durante la Campaña del Desierto, comandada por Julio Argentino Roca.

La Gobernación de la Patagonia fue creada en 1878, y en 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile, que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

Presente

Brazo Tristeza en el lago Nahuel Huapi
Brazo Tristeza en el lago Nahuel Huapi

Su economía está basada en la agricultura, concentrada fundamentalmente en la zona del Alto Valle. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras), así como hortalizas, y frutas finas. Alrededor de ellas funciona una gran industria de sidra, jugos y enlatados. Otro punto importante es la ganadería en forma intensiva, de hecho sus ovinos constituyen el 13 % del total nacional. Completan en panorama la pesca comercial marítima de merluza y calamar. Dentro de la minería sobresalen la explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas.

Desde la década de 1940 se ha producido un importante desarrollo del turismo, transformándose en uno de los ingresos económicos más importantes, en zonas cordilleranas y marítimas. San Carlos de Bariloche (en primer lugar) y balnearios como Las Grutas, resultan los más importantes.

Río Negro presenta el mayor número de especies y subespecies exclusivas (49) respecto al resto de las provincias patagónicas, presentando, además, el límite Sur de distribución de varias especies de fauna. Esta exclusividad estaría dada, en parte, por el ingreso de especies provenientes del norte a través del corredor establecido por la ingresión del monte en la Provincia Patagónica.

Turismo, clima y geografía

Ver “Patagonia Norte, Río Negro y Neuquen”.

Parques Nacionales

El único Parque Nacional rionegrino, compartido con la provincia de Neuquen, es: