Foto: 
Alejandro Adur

Provincia del Neuquén

Superficie: 
94.078 km2
Poblaciòn: 
550.344 hab.
(2010)
Origen del nombre: 
tomó su nombre del río homónimo. Voz araucana que deriva de nagaan (bajar) o nauquen (terreno con declive), de allí que su significado sea tomado como “correntoso”.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Provincia argentina ubicada al norte de la Patagonia. Al norte limita con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la republica de Chile. Su capital y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es Neuquén.

Neuquén es la treceava provincia en superficie de Argentina. Está dividida políticamente en 16 departamentos y 77 municipios y sociedades de fomento.

Historia

Vida Tehuelche
Vida Tehuelche

Molinos de piñón encontrados en la cueva de Chenque Haichol, indican que esa zona fue ocupada hace al menos unos 6000 años. Los primitivos habitantes indígenas tenían una gran movilidad, según las estaciones del año, las condiciones climáticas, la abundancia de caza y alimento.

Previo al proceso de araucanización iniciado alrededor del siglo XVI realizado por el pueblo Mapuche, se pueden distinguir varias etnias: picunches, pehuenches y puelches; junto a tehuelches septentrionales y huilliches.

Tierra adentro y aislada del mar, las primeras exploraciones europeas ocurrieron en el siglo XVI. En 1551 Jerónimo de Alderete llego al Nahuel Huapi buscando la Ciudad de los Césares. En 1553 se produjo la entrada de Francisco de Villagrán quien permaneció a orillas del río Collon Cura. Durante 1622 Jerónimo Luis de Cabrera partió desde Córdoba con 400 hombres a caballo llegando a la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Durante la segunda mitad del siglo XVII el padre Diego Rosales recorrió las orillas del lago Nahuel Huapi, y llegó hasta el volcán Lanin donde funda una misión jesuita en 1653. En 1670 el padre Nicolás Mascardi fundó la misión del Nahuel Huapi.

Campaña del Desierto 1879
Campaña del Desierto 1879

Basilio Villarino remontó el Río Negro, y el 23 de enero de 1783 llegó a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén,y luego remontó hasta el Collon Cura y el río Chimehuin. A fines del siglo XVIII, y durante la mayor parte del siglo XIX, la cuenca del río Limay era conocida como el "País de las Manzanas".

Desde 1819 a 1832 los hermanos Pincheira habitaron en la actual zona de Varvarco. Allí alentaron a los ranqueles a realizar malones para robar vacunos y transportarlos por la “Rastrillada Grande” para su posterior trueque en Chile.

En 1833 llegó hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén una expedición militar enviada por el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1879, la Conquista del Desierto dirigida por Julio Argentino Roca quebró la resistencia de los indígenas. Hasta ese momento el antiguo territorio del Comoe (antigua denominación del Neuquén) era dominado por los caciques supremos Purran, Sayhueque e Inacayal.

La Gobernación de la Patagonia fue creada en 1878, y en 1881 se firmó el tratado de límites entre la Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

Presente

Vista pared embalse el Chocón
Vista pared embalse el Chocón

La principal actividad productiva es la explotación de hidrocarburo (es la zona petrolera y gasífera más importante de Argentina).

Además produce el 52 % de la energía eléctrica (hidroelectridad) a través de los embalses de Piedra del Águila, Pichi Picun Leufu, El Chocón, Planicie Banderita y Alicura.

Otro sector importante es la fruticultura, con producciones de manzanas, peras y duraznos, especialmente en la zona del Alto Valle. Allí se también se está produciendo uva y vino blanco fino.

Una de las actividades que más crecimiento ha tenido en los últimos años es el turismo, especialmente en la zona cordillerana y tanto en temporada estival o invernal. Los principales receptores son San Martín de los Andes y Villa La Angostura, teniendo además tres centros de esquí (Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue).

Turismo, clima y geografía

Ver “Patagonia Norte, provincias de Río Negro y Neuquén”.

Parques Nacionales

Los parques nacionales neuquinos descriptos en esta enciclopedia son (ordenados en sentido norte /sur):