Foto: 
Martín Chaves

Provincia de Chubut

Capital: 
Rawson
Superficie: 
224.686 km2
Poblaciòn: 
33.601 hab.
(2013)
Origen del nombre: 
del galés "Talaith Chubut", y el mapuche "Chupat".
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Provincia argentina ubicada entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur. Hacia el norte limita con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con la provincia de Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson, y la ciudad con mayor cantidad de habitantes Comodoro Rivadavia.

Chubut es la tercera provincia en superficie de Argentina, ubicada detrás de Buenos Aires y Santa Cruz. Está dividida políticamente en 15 departamentos y 40 municipios o comunas, con extensos territorios fuera de toda jurisdicción municipal.

Historia

Colonos Galeses
Colonos Galeses

Antes de la llegada de los europeos el territorio estaba poblado por indígenas nómades, en su mayoría tehuelches. Sus costas fueron avistadas por primera vez en 1520, por la expedición española de Hernando de Magallanes. Una década más tarde, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró gran parte del territorio y fundó la primera población española (Puerto Leones), cerca de la actual ciudad de Camarones. Luego fue recorrida por misioneros en los siglos XVII y XVIII, como el célebre Nicolás Mascardi.

La fértil zona cordillerana y precordillerana occidental recibió el nombre "Chulilaw", y en los mapas españoles figuró como "País de las Frutillas".

La primera colonización exitosa fue llevada a cabo en el siglo XIX por inmigrantes galeses, que en 1865 arribaron al Golfo Nuevo en el velero "Mimosa" (escapaban de una nueva confesión religiosa impuesta por los ingleses). Pocos meses después, se asentaron en el Valle Inferior del río Chubut, fundando el pueblo de Rawson, en honor al ministro Guillermo Rawson que ayudó su asentamiento. Esta colonización fue pacífica, y en colaboración con los tehuelches, avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes en la zona cordillerana (como Trevelin y Esquel).

En 1881 se firmó el tratado de límites entre Argentina y Chile, que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

Presente

Vista aérea río Carrileufu
Vista aérea río Carrileufu

La actividad económica más importante es la explotación de hidrocarburos no renovables (petróleo, gas butano). A ello se le agregan desarrollos mineros y Aluar, una de las fábricas de aluminio más grandes de Sudamérica. La cría del ganado ovino, actividad tradicional de la Patagonia extraandina, se encuentra en disminución por la competencia con las fibras sintéticas. Además, la provincia provee casi un cuarto de la pesca comercial nacional.

Chubut posee una relativa baja densidad de población, y la mayoría de sus habitantes se encuentran en la zona marítima del este y en los valles cordilleranos del oeste (donde el clima es más benigno).

La agricultura se desarrolló en zonas regadas u "oasis", especialmente en el Valle inferior del río Chubut y la fértil Comarca del Paralelo 42. Allí se producen especialmente fruta fina (frutillas, frambuesas, moras, cerezas, arándanos, etc...). Los viñedos chubutenses, son en la actualidad, los más meridionales del mundo.

Desde mediados de la década de 1960 se ha producido un importante desarrollo del turismo, al punto de representar uno de los ingresos económicos más importantes. Las comarcas cordilleranas y Puerto Madryn son los destinos más relevantes.

Turismo, clima y geografía

Ver “Patagonia central, provincia de Chubut”.

Parques Nacionales

Los parques nacionales chubutenses descriptos en esta enciclopedia son (ordenados en sentido norte /sur):