Salmón Atlántico

Clasificación: 
Peces
Nombre Científico: 
Salmo salar
Salmón encerrado río Carrileufu
Salmón encerrado río Carrileufu

Durante mucho tiempo se consideraron a las formas encerradas y anádromas del salmón atlántico especies (o subespecies) diferentes. Recientemente se unificó el criterio de reconocerlos como una misma especie (misma unidad genética), con la única diferenciación del comportamiento. Hoy la denominación de Salmo salar sebago no es válida.

A pesar de que fue una de las especies prioritarias en la lista de introducciones, el salmón atlántico (encerrado) sólo desarrollo poblaciones autosotenibles en muy pocos sitios. El tamaño promedio de los ejemplares oscila entre 1 y 3 kg. Es muy recordado un ejemplar de 9 kg capturado por Ernest Schwiebert en el río Traful, en la década del 90¨. El récord nacional (no homologado) corresponde a un macho de casi 13 kg, capturado en aguas del lago Perito Moreno Este en la década del ´30.

Los salmones encerrados son musculosos, de cuerpo cilíndrico y estilizado. Su aleta caudal (de gran tamaño) presenta un borde en forma de V y carece de pintas. Como seña particular presenta un pedúnculo caudal muy escotado que posibilita asirlo con la mano. Fuera del período reproductivo su coloración es gris acerada, con unas pocas manchas en forma de X o XX. Ya maduro, adquiere una pigmentación café muy similar a la de una trucha marrón residente.

Salto Salmón encerrado
Salto Salmón encerrado

Los salmones encerrados son oportunistas que adquieren un intenso carácter piscívoro al llegar a la adultez. Muy estricto en cuanto a sus requerimientos ambientales, no habita ningún cuerpo de agua fuera de la Patagonia.

En la actualidad, por corridas desde el Océano Pacífico debido a las fugas de piscicultura en Chile, se están registrando salmones atlánticos anádromos en la cuenca del río Puelo y el río Futaleufu.

Para profundizar la información sobre la biología de esta especie leer "Ciclo de vida de los salmónidos".