Peladillas

Clasificación: 
Peces
Nombre Científico: 
Aplochiton spp.
Orden: 
Osmeriformes

Todas las especies de esta familia viven exclusivamente en el hemisferio sur: en Argentina, Chile, Nueva Zelanda y Australia. En la Patagonia argentina existen solo dos especies, la peladilla común o farionela (Aplochiton taeniatus) y la peladilla listada (Aplochiton zebra).

Peladillas en pecera
Peladillas en pecera

Las mismas se distinguen a simple vista por su coloración y conformación. La peladilla listada presenta numerosas bandas transversales oscuras, sobre flancos grises, lomo oscuro y un vientre blanquecino. Físicamente posee una cabeza más corta, y un cuerpo más alto y robusto. La peladilla común resulta más similar a un pejerrey, de conformación más estilizada, con una coloración lisa y brillante. Ambas especies carecen de escamas, y poseen una boca ancha y no protráctil. El tamaño de la primera reproducción oscila entre los 9,8 y 12,5 cm, mientras máximo para ambas especies es de aproximadamente unos 30 cm. Los mayores ejemplares son siempre hembras.

El período de desove de la peladilla listada está descrito para marzo y se cree que puede extenderse hasta principios de la primavera. Su alimentación consiste principalmente en larvas de insectos acuáticos (fundamentalmente quironómidos, seguidos de efemerópteros y tricópteros), pequeños crustáceos como anfípodos y otros organismos acuáticos.

La peladilla común o farionela deposita sus huevos en sustratos rocosos o madera, como el caso de pilotes de muelles. La reproducción se produce en invierno, de mayo a julio, con un pico en junio. Mientras los juveniles se alimentan de zooplancton en la zona litoral, los adultos son insectívoros y llegan a predar pequeños peces. Si bien es principalmente una especie dulceacuícola, en Chile, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas se comporta como una especie diadroma. En este caso desovan en los estuarios, permanecen en el mar como larvas y retornan a los ríos como juveniles con 5 cm de largo. En Chile está considerada en peligro de extinción.

Darwin peladillas
Darwin peladillas

Aunque en la década del 40´, las peladillas estaban citada en casi toda la Patagonia norte y central, hoy solo habita las cuencas de los río Hua-Hum (arroyo Pocahullo y lagos Queñi y Escondido), Puelo (lagos Puelo y Epuyen) y Futaleufu (lagos Cholila, Rivadavia y Futalafquen). Queda muy claro que su escasez actual, y la drástica reducción de su distribución, se debe a la predación de los salmónidos. Ello requiere de urgentes medidas para su conservación. Justamente los ejemplares de mayor tamaño, y las poblaciones más sanas, se encuentran en ámbitos donde estos no han sido introducidos, como el caso de la laguna Foyel, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En aquellos sitios donde existan peladillas acardumadas es posible que tomen pequeñas wets o ninfas, aunque su rareza las torna de poco interés. En todos los casos, los ejemplares deben devolverse al medio con el menor daño posible.