Carpa Herbívora

Clasificación: 
Peces
Nombre Científico: 
Ctenopharingodon idella
  • Origen: China y el este de Siberia. Por acción del hombre fue introducida en una gran cantidad de países (fundamentalmente como control biológico de malezas acuáticas).
  • Época de reproducción: inicios de la primavera.
  • Ambientes: se las encuentra, aúnque en muy baja densidad, en la cuenca inferior del Río Negro. Una razón, es que la Patagonia podría no ofrece buenas condiciones para su reproducción (se trata de una especie con importantes requerimientos al respecto).

Este pez es conocido por un gran número de nombres vulgares como sogio, amur o salmón siberiano. Resulta una especie completamente distinta a la carpa común. Se diferencia de esta última, por su cuerpo alargado, cilíndrico y su boca sin bigotes. Fue introducida en canales de riego en la zona de Viedma, y se desconoce su alcance en el resto de la cuenca.

De coloración pardo verdoso, es sumamente longeva y rústica. Se trata de un pez de gran tamaño que puede superar los 45 kg. De comportamiento migratorio, vive en remansos o zonas de flujo lento, de grandes ríos. También se la encuentra en desbordes o lagunas con abundante vegetación acuática.  

Fundamentalmente herbívora, se alimenta de plantas superiores acuáticas y de hierbas sumergidas. En menor proporción también devora detritos, insectos y otros invertebrados menores.

En Argentina su pesca carece de desarrollo alguno (solo existen poblaciones de importancia en la zona de Cuyo). Se utiliza el mismo equipamiento descripto para la carpa común, pero con moscas que imiten vegetales.

Artículos Relacionados