Bagrecito del torrente

Clasificación: 
Peces
Nombre Científico: 
Hatcheria macraei
Orden: 
Siluriformes

Aunque también se lo encuentra en aguas quietas, su adaptación a la vida en correderas le valió el nombre de bagre del torrente. De conformación alargada recuerda a una pequeña anguila de entre 6 a 15 cm de longitud, con tallas máximas que pueden superar los 20 cm. Muy abundante en la Patagonia norte y central, su límite de distribución sur en Argentina está dado por el norte de la provincia de Santa Cruz (cuenca del río Deseado).

Bagrecito del torrente
Bagrecito del torrente

Su coloración varia de un castaño claro ligeramente a un tono verdoso, con manchas oscuras e irregulares, y el vientre blanquecino. El mismo puede ofrecer cambios como adaptación a los distintos substratos existentes.

El bagre del torrente prefiere zonas de corrientes rápidas, con un fondo de piedras bolas de grandes espacios intersticiales. Lechos sin refugio, como arena, barro o arcilla son evitados por la especie. Sin embargo los juveniles y adultos difieren en la granulometría del sustrato elegido, tanto mayor como más grande es el bagre. En pruebas de laboratorio, los bagres adultos muestran una clara preferencia por fondos de guijarros de entre entre 6 y 18 cm, y poco uso para los más finos de 4 a 6 cm.

Las larvas del bagre del torrente habitan zonas marginales bajas de aguas quietas, donde se alimentan de pequeñas larvas de quironómidos. Los juveniles y adultos agregan a la dieta ninfas de mayor tamaño como los efemerópteros. Es una especie también presente en lagos, y si bien prefiere la zona litoral se lo ha encontrado hasta 80 m de profundidad.

Los bagres del torrente son un pez forrajero muy consumido por truchas y percas, especialmente en ríos de estepa como Limay Medio, Chubut o Senguer. Lo mismo sucedecon la cuenca alta del río Neuquen, donde son muy abundantes.

Como imitaciones se destacan Rabbit Woolhead de ala larga, String Leech y Marabou Muddler entre Nº 6 y 2. Bien lastradas, y recuperadas cerca del fondo con stripeos de medios a rápidos.

Trichomicterus aerolatus

Otra especie de bagre del torrente

También está citada para la Patagonia (provincias de Neuquen, Río Negro y norte de Chubut), aunque en menor proporción, una especie muy similar llamada Trichomicterus aerolatus. Las últimas investigaciones sobre los tricomictéridos (familia que incluye al conocido candirú), actualizaron la distribución de H. macraei y mejoraron los criterios morfológicos para su identificación. Además se encontró que los individuos de H. macraei genéticamente se comportan como una especie hermana de T. areolatus. Esto puede ser una consecuencia de introgresión génica de T. areolatus en H. macraei, o simplemente indicar una incorrecta taxonomía.

Las glaciaciones han tenido un gran efecto sobre los límites australes de la distribución de T. areolatus. En cambio, H. macraei alcanzó mayores altitudes, sugiriendo que H. macraei ha divergido morfológicamente y se ha especializado a partir del linaje ancestral de T. areolatus. Los análisis filogeográficos basados en análisis de ADN, muestra tres clados principales dentro de H. macraei:

  • El primero en la cuenca del río Colorado (cuenca atlántica).
  • El segundo incluye la cuenca del río Baker y el lago Cholila (cuenca pacífica).
  • Y el tercero (de mayor tamaño) incorpora poblaciones de los ríos Valdivia, Bueno, Puelo, Manso, Yelcho, Palena, Corcovado y Aysén (cuencas pacíficas, a ambos lados de la cordillera) y las cuencas del Negro, Limay, Neuquen, Chubut y Deseado (cuencas atlánticas exclusivas de Argentina).

La morfología está estrechamente relacionada con este patrón génico, con variaciones en estructuras locomotoras como el pedúnculo caudal, y las aletas dorsal y anal.