Tricópteros (caddis)

Su nombre deriva del griego "trichos" (pelo) en alusión a que sus alas están tapizadas por una pelusa muy suave. Este orden se diferencia de los efemerópteros por su ciclo de vida completo, constituido por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Son un ítem sumamente importante en la dieta de las truchas y los peces autóctonos patagonicos, pudiendo generar alimentaciones altamente selectivas.

Para la mayoría de las especies el mismo no sobrepasa el año de duración, aunque en las más pequeñas como microcaddis pueden haber 2 o más generaciones anuales (una de primavera y otra de otoño).

Caddis café del Limay inferior
Caddis café del Limay inferior

Las larvas, similares a un gusano, se dividen en 2 grupos: las de vida libre y las que poseen una casita o habitáculo. Dependiendo de la especie y el material disponible estas casitas están formadas por piedrecillas, palitos o grava unidos por hilos de seda. Los tricópteros o caddis son herbívoros o detritívoros, pero ciertas especies cazan pequeños invertebrados. A las larvas carnívoras se las distingue por sus potentes patas raptoras en forma de gancho (en general son de vida libre y se desplazan con movimientos rápidos).

Entre dos semanas y un mes antes de la eclosión las larvas construyen un capullo donde se transforman en pupas. Durante la pupación se produce la diferenciación sexual, se desarrollan las patas nadadoras y aparecen los esbozos alares.

Una vez madura la pupa  de caddis rompe el capullo, se insufla con pequeñas burbujas y nada hacia la superficie. Allí rasga su exoesqueleto por el dorso y aparece el insecto alado definitivo, muy parecido a una polilla (de las que comen de telas). La duración de este estadio se extiende entre 1 semana y el mes.

Los adultos de caddis seguirán visitando el agua tanto para beber como para depositar sus huevos. La mayoría de las especies oviposicionan golpeando el abdomen contra la superficie del agua. Otras se sumergen como diminutos buzos generando una gran conmoción entre las truchas.

Especies más frecuentes

Caddis larva vida libre
Caddis larva vida libre

Al contrario de los efemerópteros, la sistemática de los tricópteros impone de profundos conocimientos entomológicos (detalle aun más notorio tratándose de ejemplares adultos). Por esta causa, y para una mejor identificación, se los agrupa según sus estrategias de vida y tipo de habitáculo (de gran valor taxonómico). En cada familia los paréntesis muestran el número de especies descubiertas en la Patagonia.

Larvas de vida libre

La familia más abundante es Hidrobiosidae (22 especies en Patagonia); más conocidas como Riacopilas (su anterior denominación científica). Sus larvas son de color verde (de tonos claros a casi fluo) y poseen un tórax muy desarrollado. Al contrario de las especies con habitáculo su cabeza forma un ángulo de 45º con respecto al eje del cuerpo. En general son depredadoras y se ubican en correderas de agua rápida. Su largo varía entre 8 y 20 mm.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (pupa, adulto), deriva.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Larva: Caddis Larva color verde (preferentemente atadas con Swannudace y el bajo cuerpo de dubbing al tono) entre Nº 10 y 14.
  • Pupas: Soft Hackles, Caddis Pupa o Wets de color verde entre anzuelos Nº 12 y 16.

Larvas tejedoras de red

caddis tejedora
caddis tejedora

Si bien son consideradas de vida libre, se ocultan bajo un lienzo de seda que ellas mismas tejen para filtrar alimento del agua. La especie más común del norte patagónico es Scrimidea annulicornis (familia Hydropsychidae – 100 esp.), cuya apetitosa larva de color crema alcanza los 15 mm de largo. Resulta sumamente abundante en los ríos y lagos de las cuencas del Limay, Manso y Futaleufu.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (pupa, adulto), deriva de comportamiento, oviposición. 

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Larva: Caddis Larva color crema entre anzuelos Nº 10 y 12.
  • Pupas: Soft Hackles, San Pupa, Caddis Pupa o Hare’ Wet en colores crema o amarillo pálido, entre anzuelos Nº 12 y 14.
  • Adultos: como imitaciones “todoterreno” sobresalen Elk Caddis, Goddard Caddis y Chuck Caddis en color crema, entre anzuelos Nº 14 y 16. En aguas calmas funcionan mejor X Caddis o Henryville Special de las mismas características. Para imitar adultos sumergiéndose en el agua durante la oviposición lo mejor es valerse de Delta Wing Caddis o Scuba Caddis trabajadas con tirones cortos de la superficie hacia el fondo con un líder emplomado en la mitad.

Microcaddis

Los integrantes de la familia Hydroptilidae (118 especies) son conocidos por este nombre porque nunca superan los 5 mm de longitud. Sus larvas, de vida libre, están muy asociadas a la vegetación acuática. Los adultos son frecuentemente confundidos con midges (las microcaddis poseen 4 alas y antenas filamentosas; los midges poseen 2 alas y antenas plumosas).

Las microcaddis resultan muy frecuentes en lagos rodeados de bosque que presenten una elevada carga orgánica. Las técnicas de pesca de truchas asociadas a este grupo, son sumamente similares a la de los midges.

Disponibilidad: eclosión (pupa con membrana dura)/ eclosión con membrana blanda (pupas y adultos), derivas, spends.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Larvas: idem “quironómidos”.
  • Pupas: Soft Hackle color crema, verde o gris (también combinados) entre anzuelos Nº 18 y 22.
  • Adultos: Elk Caddis No Hackle, Griffing’ Gnat o Adult Midge color crema, entre anzuelos Nº 20 y 24.

Con refugios fijos en forma de caparazón de tortuga

Caddis caparazón de tortuga
Caddis caparazón de tortuga

La familia más representativa de este grupo es Glossomatidae (9 especies), una de las más abundantes en Patagonia. Se la reconoce por sus toscos habitáculos toscos conformados por piedrecillas. Preferentemente se concentran bajo los guijarros de mayor tamaño en las correderas de los ríos de tipo freestone. Las larvas de estas caddis son de color crema, y su longitud oscila entre 8 y 20 mm.

Larvas con refugios portátiles

En este grupo se destacan dos familias bastante abundantes, y tienen una importancia en la dieta de las truchas más importantes que las de refugios fijos. La primera conocida como Leptoceridae (56 especies), construye un delgado habitáculo de color negro similar a un cuerno de buey. Es un habitante típico de las correderas suaves y rara vez supera los 10 mm de longitud.

Los pescadores de ninfas deben tenerlas presentes porque ciertas especies producen derivas de comportamiento durante el medio día, generando alimentaciones altamente selectivas entre las truchas.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Larva: simplemente se ata sobre un anzuelo curvo 3XL un cono delgado de dubbing oscuro o de fibras de cola de faisán. Los tamaños mas apropiados varían entre un Nº 14 y 16.

La segunda familia  de caddis resulta muy común en las márgenes de lagos y lagunas con abundante detritus o vegetación acuática. Los 25 mm que alcanza la tornan un bocado sumamente apetitoso. Su habitáculo esta constituido por un cilindro de materia vegetal muy liviano, con el que pueden desplazarse con bastante rapidez. Si bien no esta demostrado, se las asocia a los enormes adultos (giant caddis) que aparecen a última hora del día en los mismos ambientes. En estas situaciones se recomienda presentar imitaciones hackleados y con una alta flotabilidad, y dragearlos en superficie. Con ello se pueden obtener explosivos piques ya sea de truchas arco iris o fontinalis (muy afectas a esta presentación).

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (adulto, pupa), larva tomada sobre el fondo, oviposición/ derivas (larvas), spends.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Larva: Cassed Caddis Larva color verde, entre anzuelos Nº 6 y 10.
  • Adulto: Goddard Caddis o Stimulator de color crema o café, entre anzuelos Nº 8 y 10 (2 o 3 XL).

Otras especies de caddis

oviposición caddis
oviposición caddis

En muchas familias resulta imposible la correcta ubicación dentro de estos grupos. Por lo tanto se completa la lista con imitaciones que corresponden a otras formas también frecuentes, bautizadas de la misma manera que ciertas especies del Hemisferio Norte:

  • Dark Caddis: Elk Caddis o Nelson Caddis color chocolate atadas en anzuelo Nº 16. Son muy comunes en los ríos Malleo y Limay Inferior.
  • Green Spotted Caddis: se trata de pequeños tricópteros que forman eclosiones poco frecuentes, pero muy densas en la zona de Junín de los Andes. Se las imita con X Caddis y Soft Hackles color verde botella entre anzuelos Nº 18 o 20. Muy comunes en lagos o lagunas protegidos, con elevada carga vegetal.
  • Cofee and Milk Caddis: grupo muy extenso que indudablemente incluye una gran cantidad de especies y familias. Se las imita con Chuck Caddis o Elk Caddis color café claro entre anzuelos Nº 14 y 16.

Moscas Recomendadas