Efemerópteros (mayflies)

La característica más distintiva de este orden es su vida aérea excepcionalmente breve, que para la mayoría de las especies oscila entre unas pocas horas y los 2 días (de allí el nombre de efímeras). Su ciclo de vida es de tipo incompleto (estadios de huevo, ninfa y adulto) y oscila entre 4 meses y 1 año.

Dun de efemeroptero
Dun de efemeroptero

Las ninfas, en su gran mayoría herbívoras, ramonean detritos y microalgas adheridas en las piedras del fondo (perifiton). Completado su desarrollo derivan con la corriente y nadan hacia la superficie. Una vez allí rasgan su exoesqueleto a la altura del “wingcase” o caja alar y aparece la primera forma alada, conocida como subimago. El proceso de eclosión es su fase más vulnerables ante las truchas y otros peces autóctonos patagónicos que se alimentan de ellas.

Las mayflies son los únicos insectos que poseen 2 estadios adultos, el primero llamado subimago o dun y el segundo imago o spinner. Los subimagos son más robustos y poseen alas coloreadas y opacas. Tras la muda definitiva, que se produce unas horas después en tierra firme, aparece el adulto definitivo o imago. Este último posee alas transparentes y una apariencia más grácil y brillante.

Una vez concluido el apareamiento las hembras de mayflies depositan sus huevecillos sobre la superficie del agua con rítmicos golpeteos del abdomen. Algunas especies del género Baetis se sumergen para depositarlos sobre el lecho. Concluida la puesta y totalmente extenuados, ambos sexos mueren sin excepción. En ese momento adquieren la posición de alas en cruz y se denominan dead spinners.

A continuación las familias y especies de efimeras más frecuentes en la Patagonia:

Familia Leptophlebidae

Ninfa madura
Ninfa madura

Resulta la más importante de la Patagonia, con una distribución nacional comprendida entre las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Si bien habitan todo tipo de aguas son dominantes en ríos de tipo freestone y lagos con costas de piedra bola expuestas a un oleaje intenso. Son un ítem sumamente importante en la dieta de las truchas y salmones. Dentro de esta familia se destacan los siguientes géneros:

Género Meridialaris

Agrupa 2 especies de may flies extremadamente abundantes, M. diliguina y M. laminatta. Sus ninfas  de tipo clinger, miden entre 6 y 10 mm, son de color tabaco y poseen 3 cercos casi tan largos como el cuerpo. Los subimagos son completamente marrones, mientras los imagos poseen el cuerpo rojizo y las alas transparentes. Ambos cuentan con tres cercos medianos.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (+ninfa flotante, -dun), deriva como ninfa, spent.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Pheasant Tail, Skip Nymph, Hare’ Ear o All Purpose Nymph entre anzuelos Nº 14 y 16.
  • Emergers y Duns: Dark Cahill, Patagonia Dun, Floating Nymph, Mahogany Parachutte, Sparkle Dun o Thorax respetando la coloración de los naturales (entre anzuelos Nº 14 y 16).

Género Penaplhebia

Ninfa de Penaphlebia
Ninfa de Penaphlebia

Muy numeroso, agrupa las efímeras de mayor tamaño de la familia. Resultan muy abundantes en las cuencas de los ríos Limay y Pico. También se encuentran grandes poblaciones en lagos de veriles rocosos como el Tromen, Nahuel Huapi y Huechulafquen.

Las ninfas de este género son extremadamente robustas y poseen el tórax y las extremidades muy fuertes (clingers). De color casi negro, alcanza unos 15 mm de largo, sin contar sus tres cercos de 1 ½ vez su longitud corporal.

El subimago muestra el cuerpo y las alas café; estas ultimas barradas de un marrón más obscuro. El imago (muy delgado) es rojizo brillante con las alas completamente transparentes. En este último estadio Penaphlebia posee tres cercos extremadamente largos.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (–ninfa flotante, +dun), deriva como ninfa, oviposición.

Posibles imitaciones poara la pesca con mosca:

  • Ninfas: Brown and Peacock, Hare’ Ear Kaufmann, Halfback y Jabalí entre anzuelos Nº 8 o 10.
  • Emergers y Duns: March Brown o Brown Wulff (aguas movidas) y Thorax de Alas Quemadas o Paradrakes (aguas quietas), entre anzuelos Nº 8 y 10. 

Familia Siplonuridae

Pelecho flotante
Pelecho flotante

En la Patagonia sobresalen 3 géneros, que aún siendo menos abundantes que las Leptophlébidas, pueden presentar hatchs muy importantes:

Género Chiloporter

Resulta el mayfly más grande y bello de la Patagonia. Sus ninfas se caracterizan por su enorme cabeza cuadrangular y sus branquias en forma de plato (un curioso tipo de swimmer). Su cuerpo (muy achatado y moteado de naranja pálido o amarillo) mide entre 14 y 25 mm, sin contar tres colitas plumosas de 3 a 4 mm.

La coloración amarillo rabiosa del subimago de Chiloporter lo torna inconfundible. Por su tamaño y color recuerda a los duns de las famosas Hexagenias de E.E.U.U. (inexistentes en la Patagonia Argentina).

Tras su última muda el imago cambia a un marrón rojizo con manchas crema. Sus alas se vuelven transparentes, aunque sus ojos continúan amarillos. Ambos estadios de Chiloporter poseen tres cercos medianos.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (–ninfa flotante, + dun), derivas, oviposición. 

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Zug Bug o Jabalí, achatando el abdomen con una pinza y con el agregado de “toques” naranjas o amarillos, entre anzuelos Nº 8 o 10.
  • Duns: Wulff o Stimulator (aguas rápidas) y Paradrakes o Iwamassa Dun (aguas lentas), todos en color amarillo y en anzuelos Nº 8 o 10.

Género Amaletus

Dun secando las alas
Dun secando las alas

Si bien su distribución es similar a Meridialaris, por alguna razón no discernida son más representativas en los ríos patagónicos de cuenca pacifica con entorno boscoso (como el caso del Manso, el Arrayanes y el Rivadavia). La ninfa de este mayfly es marrón claro, posee tres cercos medianos y mide entre 6 a 10 mm (swimmer).

Los subimagos poseen el cuerpo y alas color crema (cuando vuelan recortados contra el sol parecen blancos). En este estadio sus fémures están divididos por una banda transversal obscura.

Al final de sus vidas los imagos se vuelven rojizos y de alas transparentes. En este estadio pueden ser confundidos con imagos de Meridialaris, pero se los distingue porque mantienen la característica del fémur barrado. Tanto los subimagos como los imagos poseen tres cercos medianos.

Disponibilidad: eclosión (+ nuinfa flotante, - dun), deriva, spent.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Pheasant Tail, Hare’ Ear, Skip Nymph o All Purpose Nymph entre Nº 14 y 16.
  • Emergers y Duns: Light Cahill, Patagonia Dun, Thorax, Parachute Cream o Sparkle Dun respetando el color de los naturales en anzuelo Nº 16.

Género Metamonius

Dun de Metamonius
Dun de Metamonius

Resulta el mayfly más representativo de la Patagonia en todo tipo de aguas calmas con predominio de vegetación acuática y fondos sedimentarios. Sumamente consumida por las truchas y con posibilidades de generar alimentaciones altamente selectivas. Como muy buenos ejemplos pueden citarse los lagos más productivos de las cuencas del Manso, Futaleufu y Pico. También se los encuentra, aunque en mucha menor medida, en lagos de costas rocosas expuestas al oleaje o freestones moderados. La ninfa de esta efímera, que mide entre 7 y 10 mm, es de color marrón verdoso (swimmer).

Sus subimagos son de color verde claro y solo poseen dos cercos medianos. Metamonius fueguensis, la especie más característica del género, muestra en sus alas un barrado intenso muy similar al de las conocidas Callibaetis.

Un detalle de gran repercusión técnica es que ante la falta de estímulo de la corriente suelen pasar largo tiempo posados en la superficie, hasta deciden remontar vuelo.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión (+ ninfa flotante; - dun), spents y derivas.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Hare’ Ear, All Purpose Nymph, Skip Nymph o Zug Bug entre anzuelos Nº 14 y 16.
  • Emergers y Duns: Parachute, Patagonia Dun, Thorax o Sparkle Dun en oliva claro y alas tipo partridge, entre anzuelos Nº 14 y 16.

Familia Baetidae

Efímera del género Baetis
Efímera del género Baetis

Se trata de un grupo de efímeras cosmopolita, y de enorme importancia deportiva en todo el mundo. En Patagonia el género más importantes es:

Baetis

Agrupan las archiconocidas little blue wing olive. Sus ninfas (swimmers), poseen patas pequeñas y un abdomen largo. En aguas calmas es común observarlas nadando entre los detritus del fondo. Se las identifica fácilmente por sus tres cercos caudales con el del medio más corto. Según las especies su largo varía entre 5 y 7 mm. Como posee dos generaciones anuales, es el mayfly más importante de final de temporada. Ello genera alimentaciones altamente selectivas entre las truchas, especialmente arco iris.

Los subimagos de estas efímeras poseen solo 2 colas. Su cuerpo es oliva claro y sus alas gris azulado. Recortados contra el cielo parecen más pequeños y obscuros de lo que en realidad son. En relación a su cuerpo posee alas relativamente pequeñas.

Los imagos son muy similares a los subimagos, aunque más claros y brillantes. Buena parte de las especies de este género se sumergen para depositar sus huevos.

Disponibilidad de mayor a menor: deriva, eclosión, spent, oviposición.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Pheasant Tail, Hare’ Ear o All Purpose Nymph entre anzuelos Nº 16 y 20.
  • Emergers y Duns: Patagonia Dun, Blue Wing Olive, Parachute y Floating Nymph respetando la coloración de los naturales entre anzuelos Nº 18 y 20.
  • Spinners sumergidos: Hare’ Wet o Soft Hackles entre anzuelos Nº 18 y 20 (tecnica de Liesering “invertido”).

Familia Caenidae

Ninfa de aguas rápidas
Ninfa de aguas rápidas

Muy similares a los conocidos tricos (tricoritodes) resultan los mayflies más pequeños de la Patagonia, aunque su distribución solo comprende los ambientes más cálidos de la Zona Norte. Son típicos habitantes de ríos y lagos con remansos calmos y fondos tapizados de partículas finas.

Sus ninfas de tipo crawler, resultan muy pequeñas (hasta 5 mm). De color tabaco, poseen tres colas cortas y pequeños opérculos con los que cubren sus branquias.

Los imagos son el estadio adulto más importante de este insecto, ya que presentan caídas (spends) muy densas (generalmente de mañana). Sus alas son amplias y brillantes, poseen tres cercos larguísimos (3 o 4 veces el cuerpo) y su cuerpo es negro con anillas claras que rodean su abdomen.

Disponibilidad de mayor a menor: eclosión, spent, deriva.

Posibles imitaciones para la pesca con mosca:

  • Ninfas: Phesant Tail, Hare’ Ear, All Purpose Nymph (y sus variantes) entre anzuelos Nº 20 y 22.
  • Imagos: Dead Spinners y Hen Spinners, negros entre anzuelos Nº 20 y 22.

Moscas Recomendadas