Oviposiciones de insectos acuáticos

Muy a menudo, ver insectos revolotear en el aire es tomado como sinónimo de eclosión; una apreciación muchas veces falsa. A simple vista una eclosión y una oviposición se ven iguales, pero dsitan mucho de serlo.

Adulto libélula
Adulto libélula

Tratándose de caddis o stoneflies, cuyos adultos viven varias semanas, lo más probable es que se trate de una puesta de huevos (oviposición). Ambos eclosionan “solo” una vez pero oviposicionan muchas más, a lo largo de su ciclo de vida.

Mientras una eclosión presenta diferentes fases y estadios, una oviposición se circunscribe a un estadio (adultos) y a lo sumo 2 fases, haciendo de ambas dos universos “técnicos" completamente diferentes.

Ordenando lo ítems en forma numérica, el siguiente punteado marca sus diferencias más importantes. Solo hay que comparar los mismos números, tomando como ejemplo las caddis o tricópteros, orden que genera la mayor cantidad de confusiones.

Eclosión de tricópteros

  1. Los adultos alados salen del agua y se dirigen a tierra.
  2. Los rises anteceden a la aparición de los adultos alados.
  3. Se desarrolla de menor a mayor.
  4. Las derivas de los insectos se “concentran” en el mismo sitio donde se “concentran” las líneas de agua.

Oviposición de tricópteros

  1. Los adultos alados salen de los arbustos costeros en nubes y se posan sobre el agua.
  2. Los rises comienzan con la llegada de los adultos alados.
  3. Empieza de golpe y sin aviso.
  4. No hay derivas, solo adultos golpeteando sus abdomenes sobre la superficie o sumergiéndose, generalmente en remansos y laterales calmos.
oviposición caddis
oviposición caddis

Conceptos importantes: otros órdenes

  • Las caídas o “spends” suceden a las oviposiciones, pero no tienen porque tener relación con ellas.
  • Hay que estar muy atentos porque pueden darse eclosiones y oviposiciones al mismo tiempo (con frecuencia de especies diferentes).
  • Tratándose de mayflies y midges (su vida usualmente no supera las 24 hrs: 1 sola oviposición), las eclosiones y spends son muchísimo más importantes que las oviposiciones.
  • Tratándose de odonatos y tricópteros todo pasa por las circunstancias. Las oviposiciones son más numerosas, pero las eclosiones movilizan un mayor número de truchas.
  • En el caso de los plecópteros patagónicos, las oviposiciones son el estadio realmente importante.
  • Con caddis, plecópteros y odonatos, para imitar adultos oviposicionando, conviene rayar la superficie con patinadas cortas.
  • Tratándose de adultos de mayflies del género Baetis, o  caddis buceadoras, pescar con la técnica de “Leisenring invertido” (ver: Pesca con moscas secas).

Moscas Recomendadas