Lago Fagnano

Ubicación: 
Centro de Tierra del Fuego.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
26 msnm
Origen del nombre: 
homenajea a Monseñor José Fagnano, uno de los personajes más influyentes de la isla a finales del siglo XIX. Fue fundador de la misión saleciana La Candelaria. El nombre aborigen (selk’man) de este lago es Khami , que significa “agua grande”.
Superficie: 
593 km², de los cuales 545 km² corresponden a la Argentina (casi un 90%).
Longitud: 
117 km.
Ancho máximo: 
10 km.
Profundidad máxima: 
200.00m
Profundidad media: 
81.00
Perímetro de costa: 
230 km.
Ubicación: 
Centro de Tierra del Fuego.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

El Fagnano es un gigantesco lago glaciario ubicado en una depresión tectónica, que se alimenta con el drenaje centrípeto de infinidad de chorrillos y ríos menores. Rodeado de un frondoso bosque frío y elevados filos montañosos, regala bellísimos paisajes a los visitantes. Este lago forma la cuenca pacífica más austral de la Argentina. Su desagote es el río Azopardo, que tras poco más de 10 km desemboca en el extremo este del seno del Almirantazgo (su caudal medio anual oscila entre 30 a 40 m³/seg). Teniendo en cuenta su geografía conviene dividirlo en dos secciones: Fagnano Este y Fagnano Oeste (poniendo como divisoria una línea imaginaria a la altura de la laguna Palacios: el último ingreso hacia el oeste por tierra).

Panorámica lago Fagnano
Panorámica lago Fagnano

El Fagnano Este puede ser alcanzado por caminos públicos y privados, que parten de la Ruta N° 3 entre Tolhuin y la laguna Palacios. El Fagnano oeste es prácticamente inaccesible por tierra (sólo existen unas duras picadas a la altura del Parque Nacional Tierra del Fuego) por lo que una embarcación se vuelve indispensable para llegar a los mejores pesqueros.

Desde el punto de vista del flycast, el lago abierto resulta muy poco hospitalario. Aquí el spinning y el trolling son las modalidades de pesca que brindan la mayor cantidad de piques. Para el mosquero lo mejor es internarse en alguna de sus numerosas bahías protegidas (adquieren mayor significación en su margen sudoeste). Allí se podrá tanto pescar al garete desde una embarcación, como desde belly boats o vadeando.

Los pesqueros de mayor renombre del Fagnano Este son la desembocadura del río Claro y su enorme bahía aledaña, famosas por las grandes marrones que allí se cobraban. Si bien se trata de pesqueros cargados de posibilidades, los malos cuidados los han alejado de los fantásticos rendimientos de antaño, cuando una “cruzadita” de un par de horas bastaba para hacerse de varios monstruos de 3 a 5 kg.

Foto satelital lago Fagnano.
Foto satelital lago Fagnano.

Los pescadores limitados al vadeo disponen de numerosas desembocaduras, como las de los ríos Turbio, Valdez, Tuerto y Milna. A ellas se le agregan las descargas de las lagunas Palacios, Negra, Valdés y Bombilla, que concentran (por motivos alimentarios) u ofician de paso a numerosos peces. Por momentos muy azotadas por el viento o demasiado trilladas por los pescadores (en especial las más accesibles desde la Ruta Nº 3), siempre resultan una buena opción a la hora de capturar una gran trucha en busca de comida (sobre todo con las primeras y últimas luces del día). Sus mejores rindes se registran durante la creciente de primavera y a fin de la temporada (inicio de los runs reproductivos de la trucha marrón).

Entre los pesqueros más productivos del Fagnano Oeste se destacan las bahías de San Rafael, Los Renos, Grande y los extensos pedreros de Dos Banderas; todos ellos ubicados en el Parque Nacional Tierra del Fuego. La isla Martínez, además de brindar resguardo del viento en su margen este, es uno de los mejores pesqueros tras un peso pesado. A estos accidentes costeros se le suman restingas de piedra e innumerables chorrillos (la mayoría sin nombre) que en pleno deshielo se transforman en verdaderos comederos de marrones y fontinalis. Varios de ellos permiten el ingreso de truchas muy importantes, brindando interesantísimas posibilidades en aguas corrientes.

Una de las opciones más excitantes que plantea el Fagnano oeste es cruzar a Chile e intentar en la boca del río Azopardo y sus playas cercanas. Esta excursión requiere de varias horas de navegación con lago planchado, y son escasos los días de la temporada en que el tiempo permite realizarla. Semejante aislación garantiza su excepcional calidad como pesquero. Aquí las aguas del Khami presentan un tinte lechoso, debido al aporte de varios arroyos glaciarios. Los derrubios que se depositan sobre el fondo forman una pátina resbaladiza que dificulta el vadeo y facilita el arraigo de algas y junquillos. Estos ignotos parajes son el reino de enormes fontinalis.

Trucha fontinalis lago Fagnano

La población íctica del Fagnano está representada por truchas marrones, fontinalis y arco iris en promedios muy buenos. Las primeras oscilan entre 1 y 2,5 kg , y resultan en cierta manera frecuentes los ejemplares de 4 ó 5 kg. Las fontinalis varía entre 800 gr a 2 kg, lográndose ejemplares superiores a los 3 kg. Muchas truchas arco iris muestran una librea cargada de pequeñas motas, muy parecida a las famosas leopard trout de Alaska.

Navegación en el Fagnano

Al respecto caben las siguientes aclaraciones: su orientación oeste-este puede transformarlo en un tempestuoso corredor de viento, tornando la navegación sumamente peligrosa. Para doblegar sus aguas se requiere una embarcación bien marinera con un motor potente, que por seguridad permita achicar largas distancias en el menor tiempo posible. Esta es la prioridad en aquellos ambientes donde el clima cambia sin previo aviso. Aún con un baqueano experimentado, cabalgar sobre el Khami se transforma en una experiencia húmeda, fría e incluso dolorosa.

Aporte de alimento

Al igual que la mayoría de los ambientes de pendiente pacífica, carece de pancoras y langostas. Los organismos más importantes en la dieta de las truchas son los caracoles del genero Chilina y los peces forrajeros (especialmente puyenes chicos y grandes). Vale destacar un dato curioso: si bien no existe sustento científico, los lugareños aseveran que los puyenes se han vuelto más abundantes con la heterogeneidad que brindan las castoreras. Tal afirmación puede ser la causa de la gran abundancia de puyenes que registran sobre las desembocaduras de los afluentes de menor caudal.

Bahía torito, lago Fagnano
Bahía torito, lago Fagnano

El desarrollo de los insectos acuáticos se encuentra muy limitado por las bajas temperaturas de las aguas (6º C de media anual). Entre ellos sobresalen los tricópteros tejedores de red, leptophlebidas y dípteros. Los escasos sectores con vegetación acuática son el hábitat de odonatos y anfípodos (Hyalella). Los insectos terrestres, principalmente coleópteros y hemípteros provenientes del bosque, carecen de mayor importancia.

Pesca con mosca: técnicas y equipos

En el Fagnano las técnicas más efectivas incluyen streamers generosos y equipos N° 6 ó 7 de acción rápida. Pescando en profundidad se necesitan dos S.T: uno de hundimiento rápido (II) y otro de hundimiento extrarápido (IV al VI). Para un mayor beneficio en distancia se recomienda un corredor de monofilamento o running line extrafino.

Esto no quita que los aficionados experimentados puedan utilizar equipos más sutiles. Las numerosas bahías, protegidas del viento y con veriles cercanos a la costa, permiten el uso de equipos Nº 3, 4 ó 5 (ideales para magnificar nuestras sensaciones con las truchas fontinalis, o embarcarse en la aventura de tentar una marrón realmente robusta).

Costa de una bahia del lago Fagnano
Costa de una bahia del lago Fagnano

Entre los streamers sobresalen Carnadita, Kristal Bugger, Fuzzy Wuzzy, Marabou Leech, Tarántula Marabou Muddler y Wooldhead Rabbit (una excelente imitación de puyenes grandes) en N° 2 - 8. Los colores más rendidores son el negro, oliva oscuro y marrón (junto a sus combinaciones con naranja pálido, perlado o amarillo).

Si bien los streamers son por amplio margen las moscas más efectivas, ello no quita que se puedan lograr buenas respuestas con ninfas, húmedas de atracción o secas grandes. En el caso de las secas, los modelos como Bomber, Improve Sofa Pillow o pequeños Poppers (entre N° 4 y 8) pueden generar potentes subidas. Lo mejor es patinarlas entre las olas o en las intersecciones de una bahía con el lago abierto, donde suelen producirse corrientes en recirculación que permitan derivas rápidas.

Accesos

  • Fagnano este: ya citado en el texto.
  • Fagnano oeste: se parte con una embarcación desde la laguna Palacios (regenteada por el Club de Pesca de Ushuaia). La mejor opción es la Posada Bahía Torito, que desde su inmejorable ubicación proporciona servicios de transporte, hospedaje y guías.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Tolhuin 39 km
Ushuaia 43 km
Río Grande 86 km

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados