Cuencas

Cuencas endorreicas de la Meseta del Strobel

Ubicada en el centro oeste de Santa Cruz, la meseta del Strobel (2600 km²) posee varias características destacables. La primera es ser uno de los sitios más aislados y desolados del planeta. La otra es servir de plataforma a más de mil cuerpos de agua, de diferentes tamaños, cuya superficie oscila entre media hectárea y los 65 km² del lago Strobel (el más grande).

Cuencas endorreicas de la Meseta del lago Buenos Aires

La Meseta del Lago Buenos Aires es una de las más importantes y aisladas de la provincia de Santa Cruz. En ella se encuentran las cabeceras de alimentación de tres importantes cuencas:

Cuencas endorreicas de la Línea Sur

Atravesando la provincia de Río Negro, siguiendo su eje longitudinal de este a oeste, encontramos una gran cantidad de pequeñas cuencas endorreicas y arreicas, en forma de manantiales, arroyos y lagunas. Un área enorme de 20.000 km², muy pobre en precipitaciones (entre 150 y 300 mm anuales), donde la mayoría de los cursos resultan temporarios. Una región que supo conocer tiempos de "pesca dorados", pero en la actualidad se encuentra muy comprometida por el calentamiento global.

Cuencas de Tierra del Fuego

El carácter insular de Tierra del Fuego es el principal condicionante de su hidrografía, con una gran cantidad de ríos pequeños que (salvo el Río Grande) no se juntan para formar otro mayor. La mayoría de ellos, para el criterio continental, serían simples arroyos. Es tal la cantidad de cuencas aisladas que se las reunió en un solo sitio llamado Cuencas de Tierra del Fuego.

Cuenca del río Vizcachas

Bajo está denominación se conoce a la cuenca que suman el río homónimo, el arroyo Zanja Honda y el río Don Guillermo. Ellas nacen por separado en territorio Argentino, pero confluyen en el territorio chileno, siendo su emisario final el río Serrano. Resulta la más inaccesible de todas las cuencas descriptas y la más austral con desagüe pacífico de la Patagonia Continental.

Cuenca del río Simpson

El río Simpson, perteneciente a la cuenca del río Aysen (XI Región), es uno de los pesqueros de salmónidos con más proyección internacional de la Patagonia Chilena. Lo que muchos ignoran es que sus cabeceras fluyen por territorio argentino, y ofrecen una interesante pesca de truchas con equipos livianos.

Cuenca del río Santa Cruz

Luego de la cuenca del Río Negro (que sumando al Limay y el Neuquen suman 132.275 km²), la cuenca del Santa Cruz es la segunda más extensa de la Patagonia.

Cuenca del río Puelo

La porción argentina de esta cuenca pacífica, junto al aporte del Manso, forma uno de los ríos más caudalosos del sur chileno: el Puelo. Si bien su superficie comprende las provincias de Río Negro y Chubut, se la incluye en la Patagonia Central porque es aquí donde alcanza mayor desarrollo.

Cuenca del río Pico

La cuenca del Pico incluye 10 lagos, que suman una superficie total de 33 km². Los más conocidos son los Nº 1, 2, 3, 4 y 5; que sin adquirir nombres propios, quedaron atados para siempre al bautismo numérico de la comisión de límites.

Cuenca del río Olnie

Esta cuenca endorreica resulta uno de los ambientes más enigmáticos del norte santacruceño (en función de su inaccesibilidad y la poca información que se tiene de ella).

Por su aislación geográfica, y su carácter torrencial (con largos períodos de seca), casi con seguridad carece de peces autóctonos. Por el contrario, sus lagos de cabecera podrían albergar truchas arco iris, en caso de haber existido una siembra por parte de un propietario ribereño.

Páginas