Cuenca del río Simpson

Vertiente: 
Océano Pacífico
Superficie Total: 
3,712 km², de los cuales 612,7 km² pertenecen a Argentina.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

El río Simpson, perteneciente a la cuenca del río Aysen (XI Región), es uno de los pesqueros de salmónidos con más proyección internacional de la Patagonia Chilena. Lo que muchos ignoran es que sus cabeceras fluyen por territorio argentino, y ofrecen una interesante pesca de truchas con equipos livianos.

Río Simpson, tramo argentino.

La cuenca se localiza en la cordillera (sobre el límite de las provincias de Chubut y Santa Cruz), y sirve de frontera húmeda con Chile por varios kilómetros. En Argentina sus límites naturales son:

  • Al norte el Cerro de La Galera y el Cerro Mayo.
  • Al noreste por la Pampa del Chalía.
  • Al sur el Cerro Rojo y la Meseta de Guenguel.
  • Al oeste por el cauce contiguo de los ríos Simpson y de la Galera.
  • Al este divisorias muy imprecisas precisas entre el valle Huemules y el lago Blanco.

Su régimen pluviométrico se relaciona con los cambios estacionales del anticiclón del Pacífico Sur, con precipitaciones que descienden del oeste hacia el este. Mientras en el límite internacional es de unos 400 mm anuales y en la localidad de río Blanco (extremo oriental de la cuenca) no supera los 200 mm. El grueso de las precipitaciones se produce en invierno (más de un 70 %), y como no existen lagos en su cabecera que las atenúen, se manifiestan con bruscas variantes en el caudal. La actividad económica principal de la región es la explotación de los recursos ganaderos, especialmente de tipo ovino. Sin embargo, la presencia de pastizales de gramíneas permite también la cría de bovinos y la existencia de bosques pedemontanos, la actividad forestal.

La cuenca del Simpson está habitada por una importante lista de especies autóctonas e introducidas. Entre los salmónidos se destacan el salmón chinook, el salmón coho, la trucha arco iris y la trucha marrón. Debido a fuertes saltos cordilleranos que bloquean las rutas migratorias, no ingresan salmónidos anádromos a Argentina, y la única trucha presente es la marrón (portes usuales de 500 gr. y 2 kg.). Pescadores chilenos señalan que antiguamente se capturaban percas en el Simpson superior, pero en la actualidad han desaparecido.