Río Trocoman

Colaboraron con información para este árticulo: Esteban Etchepare y Juan Carlos Carrera
Ubicación: 
Noroeste provincia de Neuquen.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
: voz araucana que significa “cóndor entumecido por el frío” (de tronco, corruptela de tocón: entumecido por el frío; y man apocope de manque: cóndor).
Superficie: 
2019 km². Descontando la cuenca del Reñileuvu (837 km²) que solo lo afecta en sus últimos kilómetros.
Longitud: 
67 km.
Ubicación: 
Noroeste provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

°

El Trocoman nace tras la unión de los arroyos Copulhue y Pilun Challa a 1320 m.s.n.m, que captan los abundantes derrames del límite cordillerano. Este río apenas cuenta con un acceso muy trabado sobre sus nacientes y otros pocos en sus últimos 20 km (buena parte de sus excelentes cualidades pesqueras se deben a este fenómeno carretero). Entre ellos se encuentra la estancia Ranquil-Co (“aguada del carrizal” en araucano), que ofrece hospedaje y paquetes de pesca y ecoturismo bien organizados.

Pesca con mosca: técnica y equipos

Arco iris río Trocoman

Por su considerable variación anatómica, este río se divide en dos tramos: Trocoman arriba y Trocoman abajo. En el Trocoman arriba (entre su nacimiento y la confluencia con el río Pinculeo) abundan las correderas y los pockets waters. Como consecuencia de la pendiente, los pools resultan demasiado cortos y las zonas pescables escasean. Aquí el paisaje luce sumamente pintoresco, con los agrestes filos del Valle de las Damas como telón. Si bien la mayoría de las capturas no superan los 400 gr, un pescador experimentado podrá dar con trofeos de más de 1 kg.

A medida que este curso se acerca a su unión con el río Reñileuvu (Trocoman abajo, a 890 m.s.n.m), pierde declive y engrosa su caudal con el aporte de los arroyos Ranquilco, Pinculeo, Butalon y Quetruco. Todo ello aumenta su carácter y lo torna más atractivo para la pesca. La vegetación ribereña, compuesta por arbustos xerófilos y mimbres, se incrementa. Los pools crecen en volumen y las correderas se suavizan facilitando el vadeo. Si bien sus aguas siguen claras, adquieren un leve tinte verdoso producto del aumento de su productividad y los sedimentos acarreados. En Vilu Mallin, el Trocoman se transforma en un freestone que recuerda a un pequeño Alumine, con pozos profundos, grandes boulders y extensas correderas. De allí en más, con aguas bajas. resulta un destacadísimo pesquero de equipos livianos (entre N° 2 y 4), ninfas y moscas secas.

Típico pool del Trocoman inferior

Entre los aspecto negativos se citan la abundancia de sedimentos finos que se acumulan en los tramos más lentos. Estos dificultan el vadeo y ofician de un “barrito delator” capaz de desatar las peores blasfemias. Por su discontinuo régimen hídrico, el Trocoman es uno de los ríos donde la pesca más varía a lo largo del año o entre distintas temporadas.

El río Trocoman posee una dilatada población truchera representada casi exclusivamente por arco iris, y en forma esporádica truchas marrones. En el sector inferior, los portes varían entre 300 gr y 1,2kg, aunque suelen capturarse ejemplares que pueden superar los 2 kg. Junto a estos salmónidos coexisten percas, pejerreyes patagónicos, bagres del torrente y en forma muy esporádica pequeñas truchas de arroyo (sólo en sus nacientes).

Accesos

En el sector inferior del Trocoman se dispone de dos accesos puntuales; uno es Vilu Mallin y el otro sobre el cruce de la Ruta Provincial N° 6, en que el camino acompaña al río por varios kilómetros.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
El Cholar 27 km
Copahue 30 km
Caviahue 33 km
Andacollo 51 km
Loncopue 55 km
Huinganco 55 km
Chos Malal 58 km
Las Ovejas 70 km
Varvarco 87 km
Barrancas 122 km
Villa Pehuenia 143 km
Zapala 159 km
Alumine 180 km

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados