Río Neuquen

Colaboraron con información para este árticulo: Esteban Etchepare , Juan Carlos Carrera y Cristian Sura
Ubicación: 
Noreste provincia de Neuquen.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
voz araucana que deriva de nagaan (bajar) o nauquen (terreno con declive), de allí que su significado sea tomado como “correntoso”.
Superficie: 
de la cuenca 32.500 km².
Longitud: 
510 km.
Ubicación: 
Noreste provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Junto con el Limay, el Neuquen forma al máximo río patagónico y el más caudaloso de los exclusivamente argentinos: el Negro. Salvando este punto en común, sus comportamientos hídricos resultan muy distintos, en gran parte por la ausencia de lagos que el río Neuquen posee en sus cabeceras.

Naciente río Neuquen, surgente de montaña

Mientras el Limay cuenta con casi 40 cuerpos lénticos naturales (1149 km²), la sumatoria de los lagos del Neuquen es de solo 48 km² (apenas un 4% del anterior). A ello se le agrega la ausencia de bosques que dosifiquen los aportes agua. Ello tiene una clara explicación geográfica: por encima del lago Alumine la cordillera se eleva y pierde gran parte de sus valles transversales, dificultando el paso de los vientos húmedos del Pacífico. Las consecuencias son un clima más seco, escasez de vegetación arbórea y precipitaciones muy estacionales; fenómenos que hacen a un sistema más variable e inestable.

Debido a la variada geografía que atraviesa, conviene dividir este río en los siguientes tramos:

  • Alto Neuquen.
  • Neuquen superior.
  • Neuquen medio.
  • Neuquen inferior.
Alto Neuquen, Cajón de los Chenques

ALTO RÍO NEUQUEN

  • Longitud: 60 km.

El alto Neuquen, único tramo de aguas cristalinas, se extiende entre sus nacientes y la confluencia con el río Varvarco (emisario de las lagunas homónimas). Aquí el río teje una intrincada red de pequeños afluentes y por su transformación anatómica se lo divide en los siguientes sectores:

  1. Alto Neuquen Superior: longitud 23 km, caudal medio anual 7 m³/seg. Se extiende entre su naciente muy cerca del paraje Los Cerrillos, y la confluencia con el arroyo Pichi Neuquen.
  2. Alto Neuquen Inferior: longitud 37 km, caudal medio anual 37 m³/seg. Se extiende entre las confluencias del arroyo Pichi Neuquen y el río Varvarco.
Arco iris con ninfa Alto Neuquen

1- El Neuquen toma origen como una surgente en la roca, a más de 2200 m.s.n.m, formando una cascada y un posterior chorrillo mallinoso de menos de 1 metro de ancho. Esta naciente se encuentra correctamente señalizada, y se accede con 4x4 a través del duro ripio de la Ruta Provincial 54, que lleva a las lagunas de Varvarco. Tras ello el Neuquen se dirige de norte a sur en constante zig zags y con una considerable pérdida de altitud, razón por la que prevalecen rápidos y correderas.

Flanqueado por el Cordón de las Flores y la Cordillera de los Andes, atraviesa el Cajón del Macho y luego el monumental Cajón de los Chenques que recuerda a la "Tierra Media"  de J. R. R. Tolkien, entre rudimentarias construcciones de piedra construidas por los pastores trashumantes que allí realizan su veranada. Así capta un gran número de afluentes, cortos pero caudalosos en épocas de lluvias, como los arroyos Chenque, Pehuenche, Chañar y Calmuco. Pasado los Chenques, a través de un valle más abierto y suave, confluyen los arroyos el Toro y la Leche, principales responsables de su severo enturbiamiento en caso de precipitaciones.

Desembocadura del Pichi Neuquen en el río Neuquen

El tramo correspondiente al Cajón de los Chenques, con un camino que lo bordea, alberga muchísimas truchas pequeñas, matizadas con ejemplares de 300 gr a 1 kg. Rodeado de un entorno profundamente bello, resulta ideal para pescarlo con equipos ultralivianos, secas y ninfas. Pasada la junta con el Toro, el río, madura, engrosa su caudal y aumenta la proporción de ejemplares de mayor tamaño. La población de salmónidos está representada en su gran mayoría por truchas arco iris. Es probable que en las partes más altas también se encuentren truchas fontinalis, y alguna trucha marrón perdida de portes semejantes. En todo este tramo, la vegetación ribereña resulta muy escasa.

2- El aumento de caudal que le aporta el Pichi Neuquen y la maduración de su valle, da lugar a la mejor sección del río. Aquí se ubican los pesqueros de mayor renombre, como la confluencia con el Pichi Neuquen (a la altura de Gendarmería), y los parajes del Pino y Manzano Amargo. Entre los afluentes más importantes sobresalen las juntas con los ríos Curamileo, Roblecillos, Quebrada Honda y Ranquileo, donde suelen formarse pozos y lies en reversa que congregan un gran número de truchas.

Alto Neuquen, a altura de Manzano Amargo

Para muchos pescadores esta sección contiene las aguas más equilibradas de la cuenca. Este tramo posee muchos sauces costeros que aportan  alimento, sombra y refugio. Su pendiente más uniforme, da lugar a correderas suaves, pools profundos, meandros, brazos menores e islas. Fácil de vadear y transitar, su conformación recuerda un pequeño río Collon Cura. Se trata de un sector ideal para pesca con equipos livianos, y las prácticas con secas y ninfas. Los pozones más profundos invitan a una pesca con streamers medianos. Su análisis biológico y técnico puede leerse en "Caracteristicas de los ríos del Neuquen".

Ya sobre el final capta al río Varvarco, que se lleva sus cualidades piscatorias para siempre con el gran volumen de sedimentos que arrastra. Hasta esta junta el Neuquen alberga una abundante población truchera con franca predominancia de arco iris de 300 gr a 1,5 kg, con portes máximos que pueden alcanzar los 2,5 kg. Peces robustos, salubles, muchos de fenotipo plateado y extremadamente peleadores.

Las truchas marrones, que otrora eran una rareza y hoy colonizan la cuenca a paso firme, son posibles de capturar en las sección inferior.

Junta de los ríos Neuquen y Varvarco

RÍO NEUQUEN SUPERIOR

  • Longitud: 110 km.
  • Caudal medio: a la altura de Varvarco, anual 86,5 m³/seg; noviembre 165,5 m³/seg y marzo 31,6 m³/seg.

Se extiende entre la confluencia con el río Varvarco y la ciudad de Chos Malal (antigua capital de la provincia del Neuquén). La “puñalada” de aguas grises del Varvarco, portador de varios arroyos termales y barrosos del volcán Domuyo (4709 m.n.m.), entorpecen notablemente los intentos con mosca. Si bien el Neuquen continúa con una conformación muy bella y con bastante esfuerzo se pueden capturar truchas con streamers voluminosos, los intentos serios quedan relegados a aguas arriba de la junta con el Varvarco. El mejor momento para ello coincide con las heladas invernales, donde el río se clarifica adoptando un color esmeralda que recuerda al río Santa Cruz.

Con su andar paralelo a la Cordillera del Viento, el Neuquen sigue captando nuevos afluentes como los arroyos Huaraco Norte, Butalo, Huinganco, Milla Michico, Lileo, Guañacos y el río Nahueve. Todo este sector está enmarcado en un valle profundo y encajonado. El paisaje, cada vez más árido, se carga de una fuerza escénica inigualable.

Río Neuquen superior, Butalon Norte.

Al llegar a Rincón de las Piedras, el río Neuquen realiza un brusco cambio de dirección en sentido oeste - este. Aquí recibe uno de sus principales afluentes: el río Trocoman. Poco antes de llegar a Chos Malal se le une el río Curi Leuvu o Negro.

Este tramo posee una gran cantidad de percas de buen tramaño (700 gr a 3 kg), muchas de fenotipo bocón que suelen salir en spinning o con carnada (antireglamentaria, pero muy usada por los lugareños). Cada tanto se captura arco iris de kilo promedio, y marrones migratorias a comienzos de otoño. Estas últimas, cada vez más grandes y numerosas con el transcurso de los años.

Otros autóctonos presentes son pejerreyes patagónicos y una gran cantidad de bagrecitos del torrente.

NEUQUEN MEDIO

  • Longitud: 210 km.
  • Caudal medio anual: 309 m³/seg a la altura de Paso de los Indios. Caudal máximo registrado 5339 m³/seg.
Río Neuquen Superior aguas arriba de Chos Malal

Este tramo se extiende entre Chos Malal y Paso de los Indios. Aquí el río abandona la región andina, volviéndose más lento, meandroso, profundo y cargado de áridos. A pesar de recorrer una zona muy extensa, la cantidad de tributarios disminuye abruptamente. Entre ellos se destacan los arroyos Chacayco, Del Manzano y el Pichi Neuquen (no confundir con el río del mismo nombre ubicado aguas arriba).

Se le suman pequeñas cañadas que se descuelgan de las bardas y sólo traen agua en momentos de lluvia. A medida que el río avanza, se ensancha cada vez más hasta que recibe su principal tributario: el río Agrio.

Después del río Agrio el último aporte de importancia es el río Covunco. Aquí el río cambia de rumbo hacia el este hasta llegar a la balsa de Paso de los Indios, donde existe una estación de aforos.

NEUQUEN INFERIOR

  • Longitud: 130 km.
Dique Ingeniero Ballester

En su tramo inferior el río se vuelve tortuoso, con innumerable cantidad de islas y meandros. Su ancho promedio oscila entre 180 y 400 m, al son de un amplio valle cuyas mesetas rozan los 500 m de altura. Con su lecho colmatado de sedimentos y áridos, aporte de inumerables cañadones profundamente erosionados, forma inumerables islas y brazos menores.

Aquí el Neuquen inferior estaba flanqueado por dos enormes bajos naturales, que fueron llenados de agua tras la construcción del dique Portezuelo Grande. Ellos son los embalses Los Barreales y Mari Menuco, que ambos forman el Complejo Cerros Colorados. Aguas abajo se encuentra el dique Ingeniero Ballester a la altura de la depresión tectónica de cuenca Vidal, también inundada para formar el lago Pellegrini. El efecto decantador de estos embalses, le devuelve gran parte de la transparencia al agua, que pasa de un color gredoso a uno limpido verdoso. Este último varía en función de las precipitaciones, y es el que otorga el tinte característico al río Negro, tras la dilución con el cristalino Limay inferior.

En río Neuquen inferior, puede dividirse en varios tramos, muchos compartimentados por numerosos embalses:

Complejo Cerros Colorados
Complejo Cerros Colorados
  1. Entre Paso de los Indios y el Dique Portezuelo Grande.
  2. Entre el dique Portezuelo Grande y el dique Planicie Banderita.
  3. Entre el dique Planicie Banderita y el dique El Chañar.
  4. Entre el dique El Chañar y el Dique Ingeniero Ballester.
  5. Entre el dique Ingeniero Ballester y la confluencia con el río Limay.

1- Sin influencia de embalses, es la continuación natural del río Neuquen medio, aunque más lento, caliente, ancho y turbio. Salvo condiciones excepcionales, no resulta un pesquero recomendable.

2- Este tramo está profundamente modificado, ya que como gran parte del caudal es enviado a través del Complejo Cerros Colorados. De aguas turbias solo queda como recuerdo un viejo cauce degradado y con muy poca agua. Según la época del año muchos brazos e islas, e incluso tramos del canal principal, se encuentran literalmente secos.

Nacimiento del Río Negro, tras la unión del Limay con el Neuquen
Nacimiento del Río Negro, tras la unión del Limay con el Neuquen

3- En este tramo, corto y en gran parte canalizado, el río recobra buena parte de su transparencia por el efecto decantador de los embalses. Si bien se trata de un sistema cerrado y muy antropizado, existen chances de pescar con mosca, sobre todo tratándose de percas medianas, que dependiendo de la época del año pueden volverse muy numerosas.

4- Posee características similares al anterior, aunque es más extenso, en cierta manera más natural y posee más cantidad de pesqueros.

5-Tras el dique Ingeniero Ballester, el río Neuquen pierde gran parte de su caudal porque una parte es desviado al lago Pellegrini, y la mayoría por un canal maestro de riego. Este último, con 130 km de largo y 17 compuertas, ofrece riego a 61.810 ha entre los poblados de Barda del Medio y Chinchinales. A partir de allí el río corre aún más lento, formando innumerables brazos e islas, sobre un lecho en el que es común ver algas arraigadas en el fondo. Al final de su recorrido, lo que queda se une al río Limay formando un pequeño delta interior, y el consiguente río Negro.

Arco iris muy robusta Alto Neuquen

En estos últimos 50 km el Neuquen Inferior ingresa en un amplio valle de gran importancia económica, donde se produce fruta fresca para exportación. Esta actividad permitió el desarrollo de numerosos centros urbanos como Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre, Neuquén y Cipolletti. A pesar de ser el área más densamente poblada, su libre conección con el río Limay, puede ofrecer sorpresas.

Características piscatorias del Neuquen Medio e Inferior

Entre Chos Malal y el dique Portezuelo el río tiende a alejarse de las rutas, volviéndose prácticamente inaccesible. Esto, sumado a la turbidez casi permanente, le quitan prácticamente todo interés piscatorio.

Aguas abajo de los embalses, que actúan como atenuadores de crecidas y decantadores, el río se aclara bastante y vuelve a ser accesible. Este tramo se superpone con un área bastante poblada, con profundas modificaciones en el entorno. El gran número de chacras linderas generó una descontrolada presión humana, antropización y contaminación que atenta contra los pesqueros. La mayoría de los que incursionan estas aguas son pescadores locales o turistas de paso, muchos desalentados por numerosos casos de hurtos en sus orillas.

Río Neuquen Inferior

Las truchas están representadas por truchas arco iris que oscilan entre 300 gr. y 1 kg. También abundan las percas y carpas en grandes cantidades.

Pensando en truchas, para magnificar cada captura se recomienda utilizar equipos livianos (N° 3 o 4) e intentar en los brazos menores donde la pesca con secas y ninfas se torna más interesante. No se debe olvidar que como en todo río grande conectado a embalses cercanos (a pesar del castigo que sobrelleva), siempre está latente la capturar de un buen ejemplar o realizar una pesca interesante.

Accesos

Alto río Neuquen: el poblado de Manzano Amargo, ubicado sobre la R. P. N° 54 (en regular estado de conservación), ofrece decena de kilómetros de acceso a prácticamente todo el Alto Neuquen.

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Chos Malal 63 km
Loncopue 70 km
El Cholar 81 km
Huinganco 101 km
Andacollo 102 km
Caviahue 104 km
Copahue 109 km
Barrancas 114 km
Zapala 119 km
Las Ovejas 123 km
Varvarco 132 km
Villa Pehuenia 162 km
Arroyito 178 km
Alumine 179 km
Senillosa 181 km
Villa el Chocón 184 km
Centenario 188 km
Plottier 189 km
Cinco Saltos 192 km
Picun Leufu 193 km
Neuquén 200 km

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados