Río Manso

Colaboraron con información para este árticulo: Oscar Dono , Esteban Etchepare , Guillermo Mirenna y Luciano Bacci
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Río Negro.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
según las palabras de su descubridor Vidal Gómez, su bautismo se debió “a lo calmo de sus aguas”.
Superficie: 
2810 km² (incluidos 16 lagos que suman 115 km²).
Longitud: 
97 km. (tramo argentino, excluyendo los lagos).
Caudal: 
a la altura del Lago Los Moscos: 36 m3/seg; a la salida del Lago Steffen: 66 m3/seg. Al cruzar la cordillera supera los 130 m3/seg.
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Río Negro.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Historia

Este río fue descubierto por accidente por Vidal Gómez (1872) en su expedición al río Puelo (vía Chile). Pasaron más de veinte años para que se totalice el recorrido, y se evidencie la apresurada observación de su descubridor. Para esa fecha se ignoraba la relación entre el Manso inferior y el superior (conocido como arroyo Barros Arana), creyéndoselos ríos distintos.

Descripción general

Arco iris río Manso
Arco iris río Manso

Es entendible que la mención del Manso llame a confusiones, ya que se trata de cinco ríos encadenados bajo un mismo nombre (algo así como si los ríos Tigre, Carrileufu, Rivadavia, Arrayanes, Frey y Futaleufu recibieran la misma denominación). Rodeado por frondosos bosques de coihues, lengas y retamos, disputa el trono de los ríos más bellos de la Patagonia. Su anatomía resulta bastante extraña ya que intercala flats calmos con rápidos y cascadas. Sus aguas, siempre cristalinas (salvo en su tramo superior), presentan una aceptable estabilidad térmica debido a los numerosos lagos que une.

Por orden de abundancia, los salmónidos existentes son truchas arco iris, marrón y fontinalis. Si bien los portes frecuentes oscilan entre 300 gr. y 1,2 kg., se capturan marrones de 1,5 a 2,5 kg., sobre todo en las inmediaciones de sus abundantes bocas y desembocaduras (área de influencia trófica de los lagos). Las truchas de arroyo son privativas del Manso medio, por lo que su captura en el sector inferior resulta un fenómeno poco habitual.

Debido a su complejidad hídrica, el Manso se divide en tres secciones:

  • Manso Superior.
  • Manso Medio.
  • Manso Inferior.
Ventisqueros negros, cerro Tronador

MANSO SUPERIOR

  • Longitud: 20 km.

Nace al pie del cerro Tronador (bajo el Ventisquero Negro) y desembocadura en el extremo noroeste del lago Mascardi (brazo Tronador). Meandroso y atractivo, sería un excelente pesquero si no fuera por sus turbias aguas glaciarias.

Su principal atractivo pasa por el paisaje que lo rodea, con fantásticas vistas del Tronador, Pampa Linda y curiosas formaciones geológicas como la Biblioteca.

MANSO MEDIO

  • Longitud total: 32 km.

Este tramo, que une un intrincado circuito entre los lagos Mascardi y Steffen, agrupa las aguas más trabadas y heterogéneas del Manso, junto a varios lagos y tributarios que obligan a dividirlo en tres sectores:

  1. Entre los lagos Mascardi y Los Moscos (1 km).
  2. Entre los lagos Los Moscos y Hess (10 km).
  3. Entre los lagos Hess y el Steffen (21 km).
Río Manso medio, cerca del camping Los Rápidos.
Río Manso medio, cerca del camping Los Rápidos.

1- Tras la decantación del Mascardi, el Manso cobra una transparencia superlativa. En este trecho matiza flats y ollas profundas, con unas pocas correderas y planchadas de grava muy buscadas por los migratorios de lago. Salvo la margen norte que va de la boca al puente, el bosque costero dificulta la mayoría de los intentos. Corto y lento, recuerda un pequeño río Arrayanes.

Profunda, lenta y protegida de los vientos del oeste, la boca sobre el Mascardi ofrece una excelente pesca liviana (sobre todo con streamers). Por el contrario, su desembocadura sobre Los Moscos, amplia y castigada por la marejada, impone equipos más pesados y shooting tapers de hundimiento rápido. La cercanía de dos camping, hacen de este tramo en un pesquero de inicio y fin de temporada, en que solo lo visitan unos pocos locales.

2- Entre su boca sobre los Moscos y la estación de aforos se extiende un trecho solo accesible con balsa, pero capaz de dar truchas muy importantes (incluso con secas y ninfas). Aquí el Manso corre profundo y lento sobre alfombras de vegetación acuática. Dos kilómetros más adelante se llega a un pequeño lago conocido como La Herradura o Media Luna ideal para belly boats, y bien poblado de marrones y fontinalis. A última hora la junta del Manso con la Herradura puede brindar finísimos hatchs de quironómidos y caddis, que pondrán muy a prueba nuestras habilidades.;

Cascada río Manso Medio
Cascada río Manso Medio

Un kilómetro aguas abajo de la Herradura, el río se precipita en las primeras correderas (muy buenas para ninfas rubber legs), que se intercalan con sectores calmos y profundos. El resto de esta sección posee rápidos muy fuertes y cascadas (como el Tobogán) que impiden flotarlo con fines de pesca.

Con el bosque como guardián, los tramos poco explorados ofrecen arco iris de 500 gr. a 1,2 kg, que aman ocultarse en los tronquedales sumergidos y las barrancas del río. Junto a ellas existen marrones de 1,5 a 3 kg. (muchas provenientes de los lagos cercanos), que patrullan los pozos profundos en busca de trucha pequeñas. Técnicamente muy difíciles, son uno de los máximos trofeos de la cuenca.

3- A partir de su boca sobre el Hess, el Manso incrementa su caudal con los aportes de los lagos Roca, Fonck Chico, Fonck Grande, Felipe y Lincó. Este tramo sólo puede pescarse sin dificultad hasta un kilómetro debajo de la cascada de los Alerces, un salto de 18 metros donde el río se precipita con violencia. A través de duras picadas donde es muy fácil perderse, es posible avanzar otros dos kilómetros más hasta la laguna de la Segunda Cascada, un minipesquero repleto de arco iris de 500 gr. y alguna sorpresa.

A partir de allí, el Manso se sumerge en un profundo desfiladero que en menos de 10 km. salva de 200 m de desnivel. Este tramo salvaje, conocido como la Bajada del Manso, es el menos explorado del río. Allí, Otto Meiling (Decano de los Andinistas del Parque Nacional), realizó la proeza de bajarlo en 1956 junto a un grupo de eximios deportistas, con medios precarios y gran riesgo de vida.

Vista aérea del Manso Inferior
Vista aérea del Manso Inferior

MANSO INFERIOR

  • Longitud: 45 km.

Se extiende entre la cabecera este del lago Steffen y su intersección con el límite chileno. Pasada la cordillera se une con el río Puelo que desemboca en el seno de Reloncaví. Este tramo también se divide en varias secciones:

  1. Entre su nacimiento en el lago Steffen y la confluencia con el río Villegas (longitud 8 km).
  2. Entre la confluencia con el río Villegas y el límite chileno (longitud 37 km).

1- Libre de vientos, la boca sobre el lago Steffen resulta un buen pesquero de mosca seca, con finísimos hatchs de caddis y midges. Aguas abajo, las primeras correderas nos pueden sorprender con buenas marrones del lago (especialmente con el río crecido y streamers que imiten alevinos). A partir de la boca y por un trecho de unos 3 km. se puede seguir el río por picadas, que luego se esfuman en la espesura. El exuberante sotobosque de caña colihue, sumado al aumento de caudal, limita las prácticas a unos pocos accesos.

Trucha marrón manso medio
Trucha marrón manso medio

La segunda mitad de este tramo es ideal para flotadas. Es imprescindible que el guía sea un raffter experimentado, ya que cuenta con rápidos difíciles, sobre todo con aguas bajas (el mejor momento para la pesca fina). Aquí el Manso sufre varias inclusiones de roca y se “embalsa” en pools profundos, similares a lagos en miniatura. Sólo pescables desde balsas, son especiales para pescar secas y ninfas a trucha vista (la mayoría arco iris de 600 gr. a 1,2 kg.). Con un poco de suerte se cobran marrones de 1,5 a 2,5 kg., que prefieren imitaciones de peces forrajeros (sus bocados preferidos tras la ausencia de pancoras).

2- A partir de la unión con el río Villegas, el Manso corre paralelo a la Ruta Nº 83, llenándose de accesos como el Puente Colgante, la Estación de Aforos y la junta del río Foyel. Si bien su anatomía continua parecida, el aumento de caudal y los numerosos tronquedales imponen streamers y equipos más potentes.

Los numerosos asentamientos (la mayoría de escasos recursos) y la consecuente depredación que “limpió” el río de truchas importantes. Si bien las arco iris arrecian sin cesar, no es fácil superar la marca de los 35 cm. Muy cada tanto, salen marrones más importantes.

Aporte de alimento

Vista del Tronador desde el puente lago hess

Su principal característica es la ausencia de pancoras (solo existen en bajas densidades cerca del límite con Chile). En contraposición, ofrece abundantes caracoles (Chilina). Los insectos acuáticos más importantes son los tricópteros (glossomátidos y de vida libre) y los midges.

Entre los efemerópteros abundan los géneros Meridialaris, Baetis y Amaletus. Los Chiloporter solo están presentes en pequeñas cantidades. Los sectores calmos con vegetación acuática, proveen anfípodos y ninfas de odonatos.

Salvando la presencia esporádica de coleópteros (principalmente cascarudos de los coihues) y adultos alados de hormigas carpinteras, los insectos terrestres carecen de importancia. La inexistencia de pancoras incrementa aún más la piscivoría de las marrones adultas. Sus presas son juveniles de arco iris y puyenes chicos (abundantes en bocas y pools cercanos a los lagos).

Pesca con mosca: técnicas y equipos

Con aguas altas y el río desbordado (principio de temporada) funcionan los streamers de tipo Patagonia Bugger, Marabou Leech, Rabbit o imitaciones de puyenes, entre Nº 4 y 6. Iniciado el estiaje veraniego, las ninfas y secas son la opción más interesante

Manso Martín Friedman
Manso Martín Friedman
.

La caña más versátil para pescar en el Manso es un N° 4 ó 5 medium/fast, que presenta sin problemas desde streamer hasta delicados midges. Las líneas más usadas son una W.F. flotante y un S.T. de hundimiento II o III (muy útiles en pozos y bocas que impliquen lanzamientos largos). Con aguas bajas o pescando aguas calmas desde una balsa, los equipos ultralivianos (Nº 0 al 2) nos aseguran la máxima diversión.

Entre las moscas secas indispensables se destacan Atractor Patagonia (Nº 10 al 14), Elk Caddis (Nº 14 al 18), junto a Griffith’s Gnat y Parachutte Adams (Nº 16 al 20). También se destaca la Black Irresistible, cuyo posible que su gran rendimiento se deba al aporte de escarabajos del bosque circundante. Mientras las marrones prefieren modelos cargados, las arco iris y fontinalis suben a moscas realmente pequeñas.

Prospectando con ninfas, sobresalen los diseños con patas de goma del estilo Prince Bugger, Cooper John, Red Squirrel Fox o Jabalí entre Nº 8 y 12 (especialmente la última, imbatible en los tronquedales).

Tramo del Manso debajo de Cascada de los Alerces

Accesos

  • Manso Medio: se toma por la R.N. N° 258 hasta el km. 36 donde se encuentra la entrada de Parques Nacionales. Tras otros 10 km. de tierra se llega hasta la boca del Manso sobre el lago Mascardi. Sin cruzar el puente, y por mas de 18 km., se dispone de numerosos accesos al río, a partir de picadas que parten del camino.
  • Manso Inferior: para llegar al nacimiento sobre el  lago Steffen se toma por la R.N. N° 258 hasta el km. 55, donde parte un camino de tierra de 10 km. que lleva al puesto de guardaparques. Para ingresar aguas abajo del pueblo de Villegas, se conduce por la R.N. N° 258 por 65 km. hasta la intersección de la R.P. N° 83. Esta última bordea el río por más de 30 km., por un camino consolidado en regular estado de conservación.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Río Manso 0 km
Laguna la Herradura o Media Luna 3 km
Lago Hess 4 km
Laguna de los Césares 4 km
Lago Los Moscos 6 km
Río Roca 6 km
Lago Fonck Chico 6 km
Lagos Fonck Grande y Chico 7 km
Lago Julio Argentino Roca 8 km
Lago Fonck Grande 9 km
Lago Mascardi 12 km
Laguna Llum 13 km
Lago Guillelmo 16 km
Lago Martin 17 km
Lago Steffen 21 km
Lago Gutiérrez 27 km
Río Villegas 31 km
Arroyo Gutiérrez 31 km
Lago Perito Moreno Este o Superior 32 km
Lagos Perito Moreno Oeste, Este y Morenito 33 km
Lago Frías 33 km
Lago Perito Moreno Oeste o Inferior 34 km
Lago Morenito 35 km
Río Frías 37 km
Lago Nahuel Huapi 40 km
Río Foyel 40 km
Arroyo Ñireco 41 km
Río Ñirihuau 53 km
Río Huemul 55 km
Lago Angel Gallardo 56 km
Arroyo Las Bayas 58 km
Arroyo Ragintuco 59 km
Arroyo Estacada 60 km
Río Machete 61 km
Río Bonito 64 km
Río Correntoso 68 km
Río Quemquemtreu Chubut 69 km
Río Pire-Co 69 km
Río Azul 70 km
Lago Pire 70 km
Lago Correntoso 71 km
Arroyo Totoral 71 km
Arroyo Chenquenillen 74 km
Lago Totoral 74 km
Río Limay Superior 77 km
Laguna Huillines 79 km
Río Cuyin Manzano 79 km
Río Minero 81 km
Lago Espejo Grande 81 km
Laguna Los Patos 81 km
Río Machico 82 km
Lago Traful 82 km
Río Ruca Malen 83 km
Lago Espejo Chico 84 km
Río Puelo 84 km
Río Traful 85 km
Lagunas las Mellizas 86 km
Río Epuyen 88 km
Lago Puelo 90 km
Río Pichi Leufu 93 km
Laguna Mercedes 95 km
Río Pichi Traful 95 km
Río Nuevo 97 km
Lago Epuyen 97 km
Lago Esperanza 97 km
Lago Nuevo 97 km
Río Alerzal 97 km
Río Bravo 98 km
Ríos Filo Hua-Hum Oeste y Este 99 km
Lago Filo Hua Hum 100 km

Artículos Relacionados