Río Meliquina

Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
voz araucana que significa "cuatro cortaderas" (de meli: cuatro; y quina: cortadera).
Longitud: 
12,8 km.
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

A pesar del excesivo maltrato que sobrelleva (en gran parte por el crecimiento de Villa Meliquina), aún se ubica entre los ríos sutiles más bellos de la cuenca. Debido al inclinado valle por el que corre (salva más de 50 m de desnivel en 17 km), incluye una elevada proporción de aguas quebradas. Por momentos muy similar a un pequeño Traful, intercala correderas largas y pozos profundos, a menudo recostados sobre empinadas inclusiones rocosas.

Puente sobre el río Meliquina
Puente sobre el río Meliquina

Sus aguas cristalinas, que unen el lago Meliquina con el río Filo Hua-Hum Oeste, corren sobre un lecho muy heterogéneo que lo torna difícil de vadear. Sus riberas están salpicadas por lengas, algunos sauces y michais, que forman grupos intermitentes. El paisaje lindero corresponde al ecotono, con plantíos de pinos en el llano y pintorescos montecillos de cipreses sobre las laderas.

El primer pesquero del Meliquina es su boca sobre el lago. De corriente pareja y suave declive, se la pesca con streamers aguas arriba y líneas de tipo S.T. I — II (muy necesarios por los largos tiros que requiere). Rinde durante los primeros y últimos momentos del día, cuando amaina el viento, la luminosidad decrece y los turistas se han retirado.

Por una huella recostada sobre la margen izquierda es posible seguir el río por varios kilómetros, circunvalando un pequeño morro con numerosos lotes y un pueblo en formación. En este tramo se suceden varios runs tachonados de boulders. La Ruta Nº 63 cuenta con numerosos accesos y un par de sectores de camping libre (como el caso de "Manzano Amargo").

El río Meliquina resulta más variado y atrayente una vez iniciado el estiaje de verano. Al igual que el Malleo inferior, posee una población muy numerosa de salmónidos jóvenes. Entre los adultos predominan truchas arco iris y marrones de 300 gr a 1 kg. Con aguas altas (o un poco de suerte) es posible dar con ejemplares de 1,5 a 2 kg.

Trucha arco iris río Meliquina
Trucha arco iris río Meliquina

Junto a estas especies se capturan en forma esporádica truchas de arroyo, y excepcionalmente salmones encerrados de pequeño porte. Estos últimos son el recuerdo de una de las poblaciones más prósperas que existieron en la Patagonia hace más de tres décadas.

Alimento de las truchas

El río Meliquina posee una abundante población de pancoras, juveniles de arco iris e insectos acuáticos de aguas rápidas: tricópteros (Glossomatidos e Hydropschidos), plecópteros (Gripopterigidos y en menor medida Austroperlidos) y efemerópteros (Penaphlebia y Meridialaris). A fines de temporada abundan eclosiones de Baetis y midges, que con tiempo frío suelen darse al mediodía.

Pesca con mosca: técnicas y equipos

Por su profusión de aguas rápidas, resulta ideal para pescar con ministreamers, ninfas y húmedas. Las Soft Hackle Peacock, B.H. Prince, Jabalí, Cooper John, Pheasant Tail (versión Sawyer), Prince Bugger y San Pupa (entre Nº 8 y 14) pueden convertirse en herramientas letales

Río Meliquina en otoño
Río Meliquina en otoño
.

Pasado diciembre se recomienda un equipo Nº 2, 3 ó 4, con una línea W.F. flotante y un líder de 9 pies rematado en tippets del 4X al 6X. En el caso de intentar en los sectores más profundos se pueden utilizar sin problemas Mini Shootings o polylíderes de alta densidad.

Pescando el hacth de la tarde, se pueden capturar decenas de truchas jóvenes. Las grandes, en cambio, están viciadas de bemoles. En este caso se aconseja esperar (y observar) en los sectores profundos y remansados, donde existen mayores probabilidades de detectar las sutiles evidencias que "venden" a las mejores del río.

Accesos

Partiendo de San Martín de los Andes se toma por la R.N. Nº 234 (Camino de los Siete Lagos) hasta el cruce sobre el río Hermoso (26 km). Allí se dobla a la izquierda por la R.P. Nº 63 y se bordea el lago Meliquina hasta la boca del río (40 km). A partir de allí se dispone de unos 12 km con varios accesos y campings libres.

 

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Río Meliquina 0 km
Lago Meliquina 7 km
Lago Filo Hua Hum 10 km
Ríos Filo Hua-Hum Oeste y Este 13 km
Río Hermoso 15 km
Lago Nuevo 18 km
Lago Machonico 18 km
Río Nuevo 19 km
Lago Pichi Machonico 19 km
Arroyo Culebra 21 km
Lagunas las Mellizas 23 km
Lago Las Carmenes 23 km
Lago Falkner 24 km
Lago Hermoso 24 km
Río Caleufu 26 km
Lago Traful 28 km
Río Traful 28 km
Lago Villarino 29 km
Río Minero 29 km
Río Pichi Traful 31 km
Lago Escondido Neuquén 34 km
Lago Lacar 35 km
Río Machico 36 km
Río Quilquihue 37 km
Río Cuyin Manzano 37 km
Embalse Alicura 39 km
Lago Lolog 43 km
Río Ruca Malen 44 km
Río Limay Superior 45 km
Lago Espejo Chico 45 km
Laguna Huillines 46 km
Lago Nonthue 46 km
Río Limay tramos residuales 47 km
Lago Correntoso 48 km
Río Bonito 49 km
Lago Espejo Grande 49 km
Arroyo Ragintuco 50 km
Lago Queñi 50 km
Río Hua-Hum 51 km
Río Correntoso 51 km
Arroyo Estacada 51 km
Arroyo Quemquemtreu Neuquen 51 km
Río Chimehuin 52 km
Río Curruhue 52 km
Río Collon Cura 53 km
Río Huemul 54 km
Lago Totoral 55 km
Arroyo Totoral 56 km
Lago Pire 58 km
Lago Curruhue Chico 58 km
Río Pire-Co 58 km
Río Machete 62 km
Lago Angel Gallardo 66 km
Lago Curruhue Grande 66 km
Río Verde Neuquen 70 km
Río Pichi Leufu 70 km
Lago Verde Neuquen 70 km
Río Malleo 72 km
Lago Huechulafquen 72 km
Río Escorial 73 km
Lago Epulafquen 74 km
Lago Morenito 74 km
Lago Nahuel Huapi 75 km
Lago Perito Moreno Oeste o Inferior 76 km
Lagos Perito Moreno Oeste, Este y Morenito 77 km
Río Ñirihuau 77 km
Lago Perito Moreno Este o Superior 78 km
Arroyo Ñireco 79 km
Arroyo Gutiérrez 82 km
Río Frías 83 km
Lago Paimun 84 km
Lago Frías 85 km
Río Catan Lil 86 km
Lago Gutiérrez 88 km
Río Paimun 89 km
Laguna Huaca Mamuil 98 km

Artículos Relacionados