Río Correntoso

Colaboraron con información para este árticulo: Rubén Martin , Juan Pablo García y Colo Dezurko
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
bautizado por Ramón Lista en 1894, hace referencia a sus aguas rápidas y correderas. Anteriormente se lo conocía como el "Canal de las Cervezas", debido a una apuesta levantada entre los marineros de Eduardo O' Connor (a bordo de la "Modesta Victoria").
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Dejando de lado sus buenas truchas arco iris, parte de su fama se sostiene en una pieza formidable: un enorme macho de trucha marrón de 11,550 kg, capturado por Luis Peirano en 1969. También se recuerda con admiración varias arco iris de más de 8 kg, como las capturadas por Luis Agrest o Chiche Aracena en las décadas del 70 y 80´.

Arco iris plateada río Correntoso
Arco iris plateada río Correntoso

El largo del río, que según el nivel del lago y el criterio de distintos topógrafos oscila entre 165 y 470 m, es considerado erróneamente como el más corto del mundo. Si bien se trata de un río breve, no lo es tanto como el Roe River de Montana (18 m según Guinness). Nace en el lago Correntoso y desemboca en el lago Nahuel Huapi. Su lecho está constituido por piedra bocha y sus aguas, extremadamente transparentes, nunca se enturbian.

El Correntoso propiamente dicho es un run encajonado y boscoso, con un poderoso riffle central, muy difícil de pescar (aún con aguas bajas). Este panorama se revierte cerca de su desembocadura sobre lago Nahuel Huapi, donde se abre y forma un extenso balcón de grava que permite un cómodo vadeo. Si bien este pesquero no rinde como en sus épocas de oro, resulta excelente tras truchas arco iris de 1,5 a 4 kg. Cada tanto se capturan ejemplares superiores a los 5 o 6 kg. Aquí domina el fenotipo "plateado", un pez excepcional poderoso que puede tomarse como el equivalente a una steelhead de agua dulce.

Las truchas marrones, que antaño resultaban otro poderoso polo de atracción, disminuyeron en número tras la construcción del puente carretero. Se cree que las modificaciones producidas sobre el lecho inhibieron su uso como sitio de desove. Las truchas marrones, que salen a cuentagotas cada temporada, oscilan entre 2 y 4 kg. Normalmente toman con más frecuencia en el Cajón o en pleno veril, especialmente a última hora. A ellas se le agregan numerosas percas, y esporádicas truchas fontinalis, ambas especies de muy buen tamaño (hasta más de 2 kg).

Pesca con streamers
Pesca con streamers

El máximo rendimiento del Correntoso se da a principios de temporada (cuanto más altas, frías y veloces se registren las aguas mejor). Con la llegada del verano pierde el 95% de sus aptitudes piscatorias, en gran parte por el aumento de la temperatura del agua (puede superar en 3 ºC la del Nahuel Huapi). En este momento apenas se cobran percas y truchas arco iris de menos de 700 gr. Con el inicio de las lluvias y las heladas otoñales se genera un considerable repunte del pique. La extensión de mayo da muy pocos piques, pero los tamaños pueden ser muy importantes.

Aporte de alimento

Por sobre todo, el Correntoso resulta un concentrador de alimento y una vía de paso entre los lagos Correntoso y Nahuel Huapi. Su corto recorrido es el principal limitante de su productividad, aunque cuenta con una importante población de tricópteros (Scrimidea anulicornnis) y efímeras (Meridialaris y Penaphlebia). A ellas se le agregan puyenes y pancoras.

Uno de los platos más preciados son las truchitas nacidas en las extensas camas de desove de sus nacientes. Arrastradas por la corriente, concentran la atención de enormes arco iris capaces de darles caza en menos de un metro de agua.

Arco iris plateada río Correntoso
Arco iris plateada río Correntoso

Pesca con mosca: técnicas y equipos

A pesar de lo corto, el Correntoso es un río sumamente cambiante. Rara vez se lo pesca dos ves igual en la misma década. Mientras el año de la ceniza funcionaron muy bien moscas atractoras de colores escandalosos, a posteriori lo mejor se dio con ninfas o pequeñas imitaciones realistas de alevinos y puyenes. Otro tanto tiene que ver con la diferencia de pendiente entre los lagos Correntoso y Nahuel Huapi. Mientras a veces la mejor pesca está en el río, en otras solo salen peces sobre el veril. Un Nahuel alto, con el Correntoso sin corriente obliga a tiros larguísimos, con derivas muy lentas y el bendito "trolling" derivando mucho running line. Un Correntoso rápido, con el Nahuel bajo, permite pescar con tiros más cortos, equipos livianos y una peinada de la mosca más normal y divertida.

En la desembocadura se impone un equipo que permita lograr largos lanzamientos (más de 25 m reales) aún con vientos cruzados (el Correntoso resulta ideal para tiradores zurdos). Para ello se recomienda una caña entre Nº 6 y 8 de acción rápida, de 9 a 10 pies, y líneas S.T. con con running de monofilamento filo (menos de 0,40 mm.) para un mejor control durante la deriva. Al respecto son varios los aficionados que incrementan la superficie de trabajo de sus moscas con cañas tipo Switch o de dos manos livianas (Nº 6 o 7), obteniendo resultados explosivos.

Espectacular trucha marrón río Correntoso
Espectacular trucha marrón río Correntoso

La densidad de la línea dependerá del nivel de las aguas, oscilando entre un hundimiento I y III (el II es el más usado). Los más densos deben ser desechados, ya que producen innumerables enganches y obligan a mover la mosca demasiado rápido, quitándole todo atractivo. De hecho es muy frecuente perder shootings en una levantada de piedra cercana el veril, bautizada "el tragashooting".

Los líderes deberán ser largos, de entre 2 y 2,5 m con terminales del 3X al 0X. Algunas de las moscas más efectivas son Patagonia Bugger, Matuka Suri, Rabbit, Marabou Leech, Carnadita, Fuzzy Wuzzy y ninfas atractoras (con patas de goma) como Bitch Creek, Leonis' Barbarous o Kauffmann Stone Rubber Legs entre Nº 4 y 8 (muchas veces en colores estrafalarios como rojo o naranja). Siempre conviene inclinarse por modelos que combinen liviandad, movimiento y una ágil profundización. No existe peor elección que un "ladrillo" que nos quite precisión y distancia valiosísimas.

A lo largo de la rotación (en ocasiones superan los treinta pescadores), es fácil advertir que los piques se producen siempre en las mismas cañas. El Correntoso, como toda boca, posee caros secretos y aquellos que los conocen en detalle hacen la diferencia. La clave del éxito está en el swing de la mosca, que debe combinar distancia, prolijidad en la presentación y el ángulo correcto. No caben dudas, que la manera más apropiada de aprender es observando cuidadosamente a los pescadores que mejor resultado obtienen.

Pescando sobre el río Correntoso propiamente dicho
Pescando sobre el río Correntoso propiamente dicho

Desde la orilla del hotel, la técnica más efectiva es castear lo más lejos posible hacia la costura de agua de la orilla contraria, dejar derivar y mantener el control para que la corriente no altere la pasada de la mosca sobre el punto clave: el veril a la altura de la V. Es vital que la mosca entre naturalmente, antes que el líder y la línea, a la profundidad justa. A menudo las tomadas de los mejores peces resultan tan suaves que pasan desapercibidas. De no obtenerse pique se tracciona la mosca ensayando distintos tipos de recuperación y profundización.

Muchos pescadores desprecian la desembocadura por considerarla una pesca de arrastre o trolling (en alusión a las largas derivas que requiere). Otros se han convertido en expertos en el manejo de grandes cantidades de línea, llegando a operar a más de 60 metros dentro del lago. Para ello se valen de todo tipo de adminículos, como anillas, resortes y corredores de varios colores anudados entre sí para poder repetir con precisión milimétrica las derivas más efectivas.

Una apuesta divertida es castear sobre el Cajón (también llamado La Pileta) que con agua alta requiere de un gran dominio del roll cast. Al respecto las cañas switch (Nº 5 a 7) con skagit y puntas cortas, son ideales para pescar la parte más vegetada del río, sobre la margen de la Tolva (la única técnica aplicable en este lugar).

Gran plateada del Correntoso
Gran plateada del Correntoso

El mejor momento para pescar el río propiamente dicho, es cuando los grandes peces del lago ingresan a comer insectos acuáticos o truchas recién nacidas, que derivan con la corriente (muy frecuente en mañanas calmas con pocas cañas). Por su eficacia sobresalen pequeños streamers como Carnadita, Minirabbit o las imitaciones plásticas de ovas de salmónidos (no mayores a 5 mm de diámetro).

Accesos

Se parte desde Villa la Angostura por la R.N. Nº 231 y tras 4 km de marcha se llega hasta el puente sobre el Correntoso.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Río Correntoso 0 km
Lago Correntoso 3 km
Río Bonito 8 km
Arroyo Totoral 10 km
Río Pire-Co 10 km
Lago Pire 11 km
Laguna Huillines 11 km
Lago Totoral 11 km
Río Machete 11 km
Lago Espejo Grande 15 km
Arroyo Estacada 15 km
Río Machico 15 km
Lago Angel Gallardo 15 km
Río Ruca Malen 16 km
Lago Espejo Chico 17 km
Arroyo Ragintuco 19 km
Río Huemul 24 km
Lago Traful 25 km
Río Pichi Traful 28 km
Lagunas las Mellizas 32 km
Río Nuevo 33 km
Río Minero 33 km
Lago Villarino 33 km
Lago Nuevo 34 km
Lago Falkner 34 km
Río Frías 35 km
Ríos Filo Hua-Hum Oeste y Este 38 km
Lago Frías 38 km
Lago Morenito 38 km
Lago Perito Moreno Oeste o Inferior 38 km
Río Traful 41 km
Lago Filo Hua Hum 41 km
Lagos Perito Moreno Oeste, Este y Morenito 42 km
Lago Perito Moreno Este o Superior 43 km
Río Cuyin Manzano 43 km
Lago Hermoso 44 km
Lago Las Carmenes 48 km
Lago Pichi Machonico 49 km
Río Limay Superior 49 km
Lago Nahuel Huapi 49 km
Lago Machonico 49 km
Río Meliquina 51 km
Arroyo Gutiérrez 51 km
Lago Meliquina 53 km
Río Hermoso 53 km
Arroyo Ñireco 55 km
Arroyo Culebra 56 km
Lago Escondido Neuquén 57 km
Lago Gutiérrez 57 km
Río Ñirihuau 62 km
Laguna de los Césares 64 km
Laguna Llum 65 km
Lago Fonck Grande 65 km
Lago Queñi 65 km
Lago Nonthue 66 km
Lago Lacar 66 km
Lagos Fonck Grande y Chico 67 km
Lago Fonck Chico 67 km
Laguna la Herradura o Media Luna 68 km
Río Manso 68 km
Lago Los Moscos 68 km
Lago Mascardi 69 km
Lago Hess 69 km
Río Hua-Hum 70 km
Lago Julio Argentino Roca 71 km
Río Roca 71 km
Embalse Alicura 72 km
Río Caleufu 73 km
Lago Guillelmo 73 km
Lago Lolog 82 km
Río Limay tramos residuales 82 km
Río Pichi Leufu 82 km
Río Quilquihue 82 km
Lago Martin 85 km
Lago Steffen 87 km
Arroyo Las Bayas 92 km
Río Foyel 93 km
Río Villegas 96 km
Río Curruhue 96 km
Lago Curruhue Chico 96 km
Río Chimehuin 99 km
Lago Curruhue Grande 100 km

Artículos Relacionados