Lago Quillen

Colaboraron con información para este árticulo: Tito Fontana y Raúl Comparada
Ubicación: 
centro oeste de la provincia de Neuquen.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
975 msnm
Origen del nombre: 
voz araucana que deriva de quilleñ, cuyo significado es “frutillar”.
Superficie: 
23,9 km².
Longitud: 
21,6 km.
Ancho máximo: 
1,96 km.
Profundidad máxima: 
155.00m
Profundidad media: 
59.00
Perímetro de costa: 
48 km.
Ubicación: 
centro oeste de la provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Sumamente alargado y estrecho, posee un considerable desarrollo de línea de costa (DLC) y un gran perímetro en relación a su superficie (con solo el 33% de la superficie del lago Huechulafquen posee un 71% de su perímetro). Su inclinación algo dispar al eje oeste-este disminuye la afección de los vientos, volviéndolo relativamente seguro de navegar. Rodeado por bosques de gran belleza, y dependiendo de dónde uno se ubique, se aprecian impactantes vistas del volcán Lanin (3776 m.n.m.). Su gran cantidad de salmónidos y pesqueros lo convierten en uno de los lagos más interesantes de Pehuenia.

Arco iris lago Quillen
Arco iris lago Quillen

Pesca con Mosca: técnicas y equipos

El Quillen posee unos pocos accesos por tierra, la mayoría a partir de los campings ubicados en su margen noreste (Lago Quillen y Pudú Pudú). Si bien la margen sur dispone de caminos, se encuentra en propiedad privada. Cerca de los campings la costa resulta bastante homogénea, con extensos pedreros y poca vegetación acuática. Allí lo mejor es emprender largas caminatas, “peinando” los veriles más tentadores con streamers de acción suave del tipo Puyen, Rabbit o Woolly Bugger (entre Nº 4 y 10).

Disponer de una embarcación permite llegar a los mejores sitios. Entre los más cercanos se destacan la desembocadura del arroyo Hui-Hui (junto a la hermosa bahía que la rodea) y los abruptos paredones del cerro Desfiladero (1628 m.n.m.); todos pertenecientes a la margen norte. Sobre la ribera sur se recomienda la desembocadura del arroyo Los Raulies.

Navegando hacia la cordillera y cerca del final del lago, se llega a una angostura  de apenas 300 m de ancho. Tras ella se abre una ensenada protegida del viento, que alberga una gran cantidad de desembocaduras y bahías cubiertas por troncos semihundidos y juncales. Por su calma e inaccesibilidad resulta un pesquero de excepción, con infinidad de truchas arco iris disponibles con equipos livianos y moscas secas. Como esta área soporta las lluvias más copiosas de la Argentina, con valores cercanos a los 4000 mm anuales, se recomienda portar un buen traje de agua.

Cabecera este del lago Quillen
Cabecera este del lago Quillen

Las truchas del Quillen son arco iris, fontinalis y marrones (las primeras resultan más abundantes). Los promedios de 700 gr a 2 kg, con sorpresas de más de 3 kg (especialmente marrones). La abundancia de truchas medianas da lugar a pescas muy entretenidas, sobre todo en el arranque de la temporada. Junto a los salmónidos, está habitado por percas y pejerreyes patagónicos en mayor proporción que el resto de los lagos cordilleranos.

Accesos

Desde el pueblo de Alumine se toma por la R.P. Nº 23, hasta el puente de Rahue (16 km). Allí se dobla por la RIP. Nº 46 que lleva al puesto de guardaparques ubicado en la cabecera este del lago Quillen (total de 45 km).

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados