Lago Espejo Grande

Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
772 msnm
Origen del nombre: 
bautizado por E. Wolf, de la 4º Subcomisión de Límites y la Comisión del Museo de la Plata (1895-96). Hace alusión al reflejo del entorno sobre su superficie calma.
Superficie: 
38,8 km².
Longitud: 
19 km.
Ancho máximo: 
3,8 km.
Profundidad máxima: 
245.00m
Perímetro de costa: 
60 km.
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Debido a sus cuatro brazos enfrentados, la silueta del Espejo Grande recuerda una X aplanada. Posee un gran número de minipesqueros, producto de un notable desarrollo de línea de costa (DLC). De aguas muy claras y oligotróficas, posee un disco de Secchi de 16 m, y una capa fotosintética de 40 m. Su entorno está constituido por el bosque húmedo, con coihues y cañas colihues que tejen una intrincada maraña muy difícil de sortear.

Fontinalis lago Espejo Grande
Fontinalis lago Espejo Grande

Si bien el Espejo Grande cuenta con varios accesos costeros (como el caso del camping libre del brazo sudeste), los mejores pesqueros sólo se alcanzan mediante una embarcación bien motorizada y un timonel experimentado. Al hecho de picarse con bravura se le suman peñones semisumergidos, extremadamente peligrosos ante una colisión. Los mejores puntos se encuentran en la mitad norte del lago, la más variada e inexplorada. Como excepción, existe una picada que une el lago Espejo Chico con un antiguo refugio de Parques Nacionales, frente a la isla Cachal- Huapi.

Para un mejor análisis del lago Espejo Grande lo ideal es abordarlo a travéz de sus distintos brazos. El noreste, el más destacado y heterogéneo, resguarda dos desembocaduras de gran importancia: las de los ríos Cuerno y Ayuin. El primero, que corre por un valle de escasa pendiente, adopta un patrón de llanura durante todo su recorrido. Sumamente meandroso, la productividad de sus aguas encuentra razón en los mallines que atraviesa. Poco antes de precipitarse al Espejo Grande, deviene en una plataforma arenosa surcada por varios brazos, que requiere de largos lanzamientos para llegar al veril.

Si bien en el último kilometro el Ayuin también corre lento, se trata de un curso que baja por un estrecho tajo en la montaña. De aguas más frías que el Cuerno, mejor pesquero de verano, presenta una desembocadura simple con un veril abrupto y profundo.

Vista satelital lago Espejo Grande

Otro punto de interés es la isla Cachal-Huapi, que en su margen este alberga numerosas bahías con juncales, ideales para pescar al garete con streamers o moscas secas que imiten adultos de libélulas. Ya en lago abierto se destaca la boca del río Espejo, un punto estratégico durante la remonta de truchas arco iris a principios de temporada, junto a varios chorrillos de deshielo que resultan selectos apostaderos para las truchas fontinalis.

Sobre el brazo noroeste, de laderas más escarpadas y con poca costa libre, se da con las desembocaduras de los arroyos Clou-Clou-Co y Cliunco-Hue (colector de la laguna Campana). A este panorama se le agregan varios chorrillos que bajan desde el cerro Campana (1780 m.n.m.) y unos juncales realmente densos ubicados en sus playas aledañas.

Sin tributarios de importancia, los brazos Sudoeste y Sudeste imponen una navegación más cort, pero son menos recomendables. El Sudoeste resulta el más afectado por el movimiento del camping y la botadura de lanchas. El segundo, heterogéneo y reparado, ofrece mejores chances sobre los juncales más espesos.

Cenizas del Puyehue sobre el lago Espejo Grande

El Espejo Grande posee truchas arco iris y fontinalis de 600 gr a 2kg. Con cierta frecuencia se capturan ejemplares cercanos a los 3 kg, bajo la forma de truchas marrones o potentes plateados. Completan este panorama un numero importante de percas con pesos de 500 gr a 1,5 kg.

Pesca con mosca: técnicas y equipos

Mas allá de los siempre rendidores streamers, los pescadores de Villa la Angostura han hecho un culto de las imitaciones de adultos de libélula; tomadas de muy buena gana por las truchas que patrullan los juncales.

Un diseño local de gran rendimiento se compone de un cuerpo extendido de cola de ciervo o braided (en color verde o azul), montado sobre un anzuelo del Nº 8 al 12. Las alas se confeccionan con pelo de cuerpo de ciervo, que permiten una caída muy suave (para su presentación los tiros del tipo Parachute Mend resultan inmejorables). Se las pesca a la posada, para luego activarlas con temblores eléctricos o sutiles patinadas, que imiten un aterrizaje forzoso.

Perca o trucha criolla
Perca o trucha criolla

Ante la falta de un modelo similar se pueden lograr buenas perfomances con secas completamente hackleadas como Improve Sofa Pillow o Stimulator, que permitan arañar la superficie sin perder flotabilidad. A este listado se le agregan imitaciones de coleópteros o chinches verdes, preferentemente atados con patas de goma, que incrementan su movilidad.

Acceso

Se parte de Villa la Angostura por la R.N. Nº 231hasta el empalme de la R.N. Nº 234 (10 km).  A pocos metros de allí parte una huella que lleva al camping sobre el brazo sudoeste. Por la misma ruta, unos pocos kilómetros más adelante existe otra bajada que lleva a una casilla de guardaparques cercana al lago.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Lago Espejo Grande 0 km
Lago Espejo Chico 4 km
Río Ruca Malen 5 km
Laguna Huillines 5 km
Lago Totoral 8 km
Arroyo Totoral 10 km
Lago Pire 12 km
Río Pire-Co 12 km
Lago Correntoso 13 km
Río Machico 15 km
Río Correntoso 15 km
Río Machete 20 km
Río Pichi Traful 20 km
Río Bonito 22 km
Lago Villarino 25 km
Lago Angel Gallardo 25 km
Lago Falkner 28 km
Arroyo Estacada 29 km
Río Nuevo 30 km
Lago Traful 30 km
Lago Nuevo 31 km
Arroyo Ragintuco 33 km
Lago Hermoso 36 km
Ríos Filo Hua-Hum Oeste y Este 36 km
Lagunas las Mellizas 37 km
Río Huemul 38 km
Lago Las Carmenes 39 km
Río Minero 40 km
Lago Filo Hua Hum 41 km
Lago Pichi Machonico 42 km
Lago Machonico 43 km
Río Frías 46 km
Lago Escondido Neuquén 46 km
Río Hermoso 48 km
Río Traful 48 km
Río Meliquina 49 km
Lago Meliquina 49 km
Arroyo Culebra 49 km
Lago Frías 49 km
Río Cuyin Manzano 52 km
Lago Queñi 53 km
Lago Perito Moreno Oeste o Inferior 53 km
Lago Morenito 53 km
Lago Nonthue 54 km
Lago Lacar 56 km
Lagos Perito Moreno Oeste, Este y Morenito 57 km
Río Hua-Hum 57 km
Lago Perito Moreno Este o Superior 58 km
Río Limay Superior 59 km
Lago Nahuel Huapi 64 km
Arroyo Gutiérrez 66 km
Arroyo Ñireco 70 km
Lago Gutiérrez 71 km
Lago Lolog 73 km
Río Caleufu 74 km
Río Ñirihuau 76 km
Río Quilquihue 76 km
Laguna de los Césares 77 km
Lago Fonck Grande 77 km
Embalse Alicura 78 km
Laguna Llum 79 km
Lagos Fonck Grande y Chico 79 km
Lago Fonck Chico 79 km
Río Manso 81 km
Laguna la Herradura o Media Luna 81 km
Lago Los Moscos 81 km
Lago Hess 82 km
Lago Mascardi 83 km
Lago Julio Argentino Roca 84 km
Río Roca 84 km
Lago Curruhue Chico 87 km
Lago Guillelmo 88 km
Río Limay tramos residuales 88 km
Río Curruhue 88 km
Lago Curruhue Grande 89 km
Lago Verde Neuquen 89 km
Río Verde Neuquen 90 km
Río Escorial 92 km
Río Chimehuin 93 km
Río Pichi Leufu 93 km
Lago Epulafquen 93 km
Lago Martin 98 km

Artículos Relacionados