Lago Queñi

Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
840 msnm
Origen del nombre: 
“atados de paja” en lengua araucana.
Superficie: 
3,3 km².
Longitud: 
5,6 km.
Ancho máximo: 
1,26 km.
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Neuquen.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Ubicado en medio de un exuberante bosque patagónico, resulta uno de los pesqueros más finos y divertidos de la cuenca. Alargado y algo tortuoso, presenta pocas costas accesibles por vadeo, de allí que resulte indispensable abordarlo con un bote pequeño o belly boats. Como su eje longitudinal corre de norte a sur, no se ve afectado por los vientos y resulta seguro de navegar. Mientras al oeste presenta más desarrollo de costa (bahías y bajos), la costa  este es mucho más acantilada.

Lago Queñi al fondo

La margen oeste presenta numerosas desembocaduras, ya que recibe el drenaje de la cordillera. La más importante es la del arroyo Queñi (a la altura del puesto Cifuente), y un pequeño chorrillo que nace en una laguna de altura sobre el cerro Acol (1844 m.n.m.). Ya en su extremo sur se da con la desembocadura del río Chachin Superior (alcanzable por la misma picada que lleva a los baños termales del Queñi). Otra posibilidad es explorar las dos bahías protegidas de la cabecera norte, y los juncales cercanos a las nacientes del Chachin Inferior (que desagota las aguas del Queñi al lago Nonthue).

Pesca con mosca: técnicas y equipos

Debido a la abundancia de juncales y la protección del viento que le brinda los apretados filos linderos, este lago resulta ideal para secas y ninfas. Entre las moscas más efectivas se recomiendan imitaciones de ninfas y adultos de libélulas o adultos de caddis que patinen bien en superficie como Goddard o Delta Wing. Otra alternativa es prospectear el filo de los juncos con secas del tipo Attractor Patagonia o Stimulator Nº 10 - 12. Por su elevado número, se recomienda llevar imitaciones de quironómidos en todos sus estadios, que con calma chicha nos pueden sorprender con un finísimo hatch fantasma. Como este ambiente recibe más de 3000 mm de precipitaciones anuales, siempre es bueno contar con una buena chaqueta impermeable.

Lago Queñi

Las truchas más numerosas son las arco iris, en promedios de 600 gr a 1,5 kg. Con un poco de suerte es posible llegar a la marca de los 2,5 kg. Su abundancia es tal, que en un buen día no es raro capturar más de una docena de ejemplares por pescador. Para magnificar las sensaciones en el pique y la lucha, se recomienda utilizar líneas flotantes y equipos Nº 4 o 5.

Accesos

Se parte de San Martín de los Andes por la R.P. Nº 48 (mejorado), hasta que tras 38 km de marcha se llega a la junta con el lago Nonthue. Cinco kilómetros más delante de encuentra el puente sobre el río Hua Hum, donde parte el desvío que lleva a la costa oeste del lago Queñi, a la altura del puesto Cifuente (total 54 km). Este camino resulta casi intransitable con lluvias; presenta varios vados y turbulentos arroyos que requieren sin excepción un vehículo 4 x 4 realmente potente.

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Lago Queñi 0 km
Río Hua-Hum 5 km
Lago Nonthue 6 km
Lago Escondido Neuquén 17 km
Lago Lacar 20 km
Lago Las Carmenes 28 km
Lago Hermoso 29 km
Arroyo Culebra 31 km
Lago Pichi Machonico 31 km
Lago Machonico 32 km
Lago Lolog 33 km
Lago Villarino 35 km
Río Hermoso 36 km
Lago Falkner 38 km
Lago Verde Neuquen 38 km
Río Verde Neuquen 38 km
Lago Curruhue Grande 39 km
Río Pichi Traful 40 km
Río Escorial 40 km
Lago Curruhue Chico 41 km
Lago Epulafquen 41 km
Lago Meliquina 44 km
Río Nuevo 45 km
Lago Nuevo 45 km
Río Quilquihue 45 km
Ríos Filo Hua-Hum Oeste y Este 48 km
Lago Espejo Chico 49 km
Río Curruhue 49 km
Lago Paimun 50 km
Río Ruca Malen 50 km
Río Meliquina 50 km
Lago Filo Hua Hum 52 km
Río Paimun 52 km
Lago Espejo Grande 53 km
Río Machico 53 km
Lago Huechulafquen 54 km
Laguna Huillines 54 km
Río Chimehuin 58 km
Lago Totoral 60 km
Lago Traful 60 km
Lagunas las Mellizas 62 km
Arroyo Totoral 63 km
Lago Correntoso 63 km
Lago Pire 64 km
Río Pire-Co 65 km
Río Correntoso 65 km
Río Minero 70 km
Río Bonito 70 km
Río Caleufu 71 km
Lago Tromen 72 km
Laguna Huaca Mamuil 72 km
Río Machete 73 km
Río Traful 73 km
Río Malleo 73 km
Arroyo Estacada 76 km
Lago Angel Gallardo 78 km
Arroyo Ragintuco 79 km
Río Cuyin Manzano 82 km
Río Huemul 84 km
Río Collon Cura 86 km
Arroyo Quemquemtreu Neuquen 87 km
Embalse Alicura 89 km
Río Limay Superior 90 km
Lago Quillen 92 km
Lago Hui Hui 94 km
Río Catan Lil 95 km
Río Limay tramos residuales 97 km
Río Frías 99 km
Arroyo Malalco 99 km
Laguna Negra (Malalco) 100 km

Artículos Relacionados