Río Nant y Fall

Colaboraron con información para este árticulo: Esteban Etchepare , Gustavo Sinagra , Diego Soto y Andoni Zatarain
Ubicación: 
noroeste de la provincia de Chubut.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
voz galesa que significa “arroyo de los saltos”.
Longitud: 
15 km.
Ubicación: 
noroeste de la provincia de Chubut.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Este pequeño río, prácticamente un arroyo, nace en la cabecera este del lago Rosario y desemboca en el río Corinto. Su característica más saliente es lo dislocado del terreno sobre el que discurre. Ello origina una serie de bellas cascadas, 8 en total, que condicionan la distribución de los peces, generando insalvables aislaciones poblacionales.

Trucha arco iris río Nant y fall
Trucha arco iris río Nant y fall

Por ello se lo divide en 3 tramos diferentes:

  • Superior: subsidiado por el productivo lago Rosario, del cual es su principal desovadero.
  • Entre cascadas: muy variado, y de difícil acceso. También muy frágil a la presión de pesca por no tener un ambiente mayor que lo subsidie.
  • Inferior: con un importante flujo de peces por estar conectado al río Corinto, y a través del mismo con el río Futaleufu.

En este curso se creó en 1994 la "Reserva Natural Cascadas de Nant y Fall", sobre una sección que en menos de 500 metros contiene sus cuatro saltos más importantes. En un corto recorrido pedestre autoguiado, pueden verse en un profundo cañón las cascadas "La Petisa", casi tan ancha como alta; "Las Mellizas", compuesta por dos saltos escalonados, y "La Larga", de 67 metros de altura. Está ultima, la mayor del Nant y Fall, también es conocida como el "Salto Grande". En este sector está prohibida la pesca.

Nant y Fall Superior

Bañados del Nant y Fall
Bañados del Nant y Fall

En sus primeros kilómetros, después de la desdibujada boca en el lago Rosario, el Nant y Fall corre por una planicie, abierta y sin vegetación, conocida como los Bañados del Nant y Fall o Bañados del Rosario. Se trata de una zona mallinosa, seminundada y de escaso drenaje. Aquí el río adopta la forma de un canal lleno de meandros, con pozos profundos, fondo de sedimento y abundancia de juncos y vegetación acuática. El agua prácticamente no corre, acelerándose apenas a la salida de las barrancas.

Resulta un sector muy técnico y difícil de pescar, pero que puede dar muy buenas truchas arco iris y pejerreyes patagónicos provenientes del lago. Lo ideal es hacerlo en días con sol y sin viento, que permitan ver los rises o los peces, caso contrario es muy difícil tener éxito. Mientras a principios de temporada se imponen las técnicas sutiles (secas y ninfas), a final de temporada pagan muy bien la pesca con streamers que imiten pequeños juveniles de pejerrey patagónico.

Pasado el primer alambrado, se ingresa a una zona de transición donde el Nant y Fall es envuelto por un monte de ñires, y su lecho se cubre de algas filamentosas. Poco después adquiere sus características morfológicas definidas, con aguas más rápidas, correderas con fondo de rodados, pequeños pozos y barrancas empastadas.

Pejerrey río Nant y Fall
Foto: 
Jackall
Pejerrey río Nant y Fall

Aquí abundan pejerreyes pequeños (menos de 25 cm) y potentes truchas arco iris que brindan gran diversión con ninfas, ministreamers y secas pequeñas.

Nant y Fall Medio (entre cascadas)

Este tramo, sumamente dislocado, impone duras caminatas para llegar a los sectores más rendidores. Sumamente frágil por las aislaciones geográficas que impiden el flujo de peces, está poblado por una gran cantidad de truchas arco iris de pequeño tamaño. De aguas pardas, por la abundancia de ácidos húmicos en disolución, puede brindar muy buenas truchas, pero aisladas y  muy difíciles de tentar. En esta zona se encuentra la Reserva Natural Cascadas del Nant y Fall.

Nant y Fall Inferior

Aguas abajo de las cascadas el río gana pendiente, la vegetación ribereña se recambia por sauces, y aumenta su proporción de correderas. Aquí abundan las especies típicas de la cuenca del Futaleufu, truchas arco iris y marrones.

Corredera Nant y Fall
Corredera Nant y Fall

Se trata del sector menos atractivo del río, con mucha presión de pesca, aunque a principios de temporada con aguas altas y frías, puede ofrecer buenas truchas marrones con streamers.

Alimento de las truchas

En su parte superior la oferta de alimento está dominada por ninfas de odonatos, anfípodos e insectos terrestres (tucuras y hormigas). También abundan efímeras del género Metamonius y Baetis, junto a grandes cantidades de midges. Los juveniles de pejerrey patagónico son una parte muy importante en la dieta de las truchas trofeo.

La parte inferior, en cambio, posee de insectos de agua rápida, principalmente efímeras y tricópteros.

Pesca con mosca: técnicas y equipos

Este curso resulta ideal para pescar con equipos livianos (Nº 3 al 5), líneas flotantes, y leaders de 8 a 12 pies. Los tippets se rematan entre 4X y 1X; no más finos por la notable combatividad de sus robustas truchas arco iris. Las líneas transparentes intermedias pueden ser una excelente opción en la zona de los desbordes. En las aguas más rápidas escollan las técnicas de ninfas o streamers pequeños (especialmente modelos con patas de goma claras), en deriva muerta o con ascenso Leisenring.

Excelente trucha arco iris del Nant y Fall
Foto: 
Diego Soto
Excelente trucha arco iris del Nant y Fall

Tras pejerreyes se imponen pequeñas húmedas o ninfas de hackle blando, con destellos metálicos que les resultan sumamente atractivos.

Accesos

Para llegar al Nant y Fall arriba se parte del pueblo de Trevelin por la R.P. Nº 17 hasta el puente que lo cruza tras 21 km. Para pescar su tramo inferior se toma por la R.N. Nº 259 hasta el puente situado a unos 16 km de Trevelin. Ambos caminos son de ripio en buen estado.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Río Nant y Fall 0 km
Lago Rosario 10 km
Río Futaleufu 13 km
Arroyo Baggilt o Baguilt 14 km
Río Corinto 17 km
Lago Baggilt o Baguilt 21 km
Río Hielo 25 km
Laguna Terraplén 26 km
Laguna Theobald 27 km
Río Percey 28 km
Laguna Coqueta 29 km
Laguna Cronómetro 29 km
Laguna la Banana 29 km
Laguna Las Mellizas cuenca del Futaleufu 31 km
Río Desaguadero 32 km
Arroyo Esquel 33 km
Laguna el Martillo 34 km
Arroyo Huemul 34 km
Laguna Carao 35 km
Laguna Campamento 36 km
Laguna Larga Chubut 36 km
Laguna La Zeta 37 km
Río Frey 37 km
Embalse Amutui Quimei 37 km
Laguna Willmanco 39 km
Laguna Trafipan 39 km
Lago Futalaufquen 45 km
Lago Krügger 46 km
Río Krügger o Estrecho de los Monstruos 46 km
Laguna Esquel 49 km
Río Stange 49 km
Laguna Williams o Monster Lake 51 km
Río Tecka 54 km
Arroyo Pescado 56 km
Río Arrayanes 58 km
Río Menéndez 60 km
Lago Villarino Chubut 60 km
Lago Verde Chubut 60 km
Laguna Froilán 60 km
Arroyo Colehual o Colegual 61 km
Lago Stange 61 km
Río Rivadavia 63 km
Arroyo Montoso 64 km
Lago Guachito 66 km
Lago Menéndez 66 km
Lago Guacho 66 km
Laguna Condor 67 km
Río Engaño 69 km
Lago Hito 69 km
Arroyo Cóndor 69 km
Lago Rivadavia 70 km
Lago Falso Engaño 71 km
Arroyo Lepa 71 km
Río Corcovado 71 km
Lago Engaño 72 km
Arroyo Guacho 73 km
Lago Berta Superior 74 km
Lago Berta Inferior 74 km
Arroyo Berta 74 km
Laguna Límite 75 km
Arroyo Blanco Chubut 77 km
Lago Cisne (Chubut) 79 km
Laguna El Juncal 80 km
Lago General Vintter 80 km
Lago Pellegrini (Chubut) 81 km
Río Carrileufu 81 km
Río Gualjaina 84 km
Arroyo Pedregoso 84 km
Lago Lezana 86 km
Lago Cholila 86 km
Laguna Polco o las Nutrias 88 km
Río Tigre 88 km
Lago de los Niños 89 km
Laguna Pedro 90 km
Laguna de Los Cisnes (Chubut) 92 km
Laguna Escondida (Chubut) 97 km

Artículos Relacionados