Río Frey

Colaboraron con información para este árticulo: Esteban Etchepare , Raul San Martín y Germán Finara
Ubicación: 
noroeste de la provincia de Chubut.
Accidente: 
Río
Origen del nombre: 
este río debe su nombre al ingeniero Emilio Frey, quien salvó su vida milagrosamente explorando el binomio “Frey-Futaleufu” con un pequeño bote de madera (1898). Este incidente terminó con la muerte de los tres baqueanos que afirmaban no había peligro.
Longitud: 
13 km.
Caudal: 
medio anual 226,7 m³/seg; medio de noviembre 299,6 m³/seg; y medio de marzo 137,6 m³/seg.
Ubicación: 
noroeste de la provincia de Chubut.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

El Frey es un río de generosas dimensiones que nace en el lago Krüegger y desemboca en el embalse Amutui Quimei. Lo rodea una muestra extremadamente densa del bosque húmedo patagónico, que a lo largo de su ribera forma una cortina casi impenetrable. El río está bordeado en su margen este por una antigua senda que unía el Refugio Frey con la ciudad de Trevelin, antes del llenado del Amutui Quimei.

Pesca a trucha vista río Frey
Pesca a trucha vista río Frey

Si no fuera por este relicto pedestre, hoy sería imposible acceder a la mayoría de sus pesqueros.

La boca del Frey, en forma de embudo y de correntada suave, ofrece buenas oportunidades con truchas arco iris de buen porte. Allí se imponen largos lanzamientos hacia el lago con streamers generosos y líneas S.T. Superada la boca, el río corre manso por unos 500 m formando un flat chato, ideal para moscas secas y equipos livianos. Luego se precipita en una sucesión de rápidos y cascadas, como el caso del Naufragio, que culminan en las conocidas Palanganas.

De aguas cristalinas y frías, el Frey se ve afectado por una gran caída de nivel. La pendiente lo encajona en saltos, correderas y potentes runs tachonados por enormes boulders, que dificultan el acceso y el vadeo. A pesar de ello, y con cierta intermitencia, atempera su bramar en profundos pools de agua calma: los sitios con mayor concentración de truchas y por lo tanto los más buscados. Estos pesqueros, por lo inexplorados, auguran excelentes posibilidades de pesca.

Las Palanganas (dos enormes ollas de aguas en recirculación de más de 100 m de diámetro) son sus accidentes más famosos. Se accede a ellas tras una hora de caminata desde el Refugio Frey por la antigua senda mencionada. Ambas ofrecen una pesca de características “oceánicas”. A partir de ese punto el río disminuye su velocidad hasta desembocar en el embalse.

Río frey, casteo

Las truchas arco iris, marrones y fontinalis son las especies más frecuentes del Frey, en portes que oscilan entre 700 gr y 2 kg. A ello se le agregan, muy esporádicamente, ejemplares de salmón encerrado.

Su población de salmónidos es realmente abundante y siempre están latentes capturas trofeo (sobre todo en la zona de influencia con el lago).

Aporte de alimento

Este río carece de macrocrustáceos y su fauna bentónica está representada por insectos de aguas rápidas. Entre ellos se destacan plecópteros de gran tamaño (hasta 60 mm), efímeras de los géneros Penaphlebia y Meridialaris, además de tricópteros de estuche de la familia glossomatidae y de vida libre del tipo de las riacophilas.

Trucha marrón con seca, río Frey

Salvo algunas excepciones (chinches y cascarudos), los insectos terrestres carecen de importancia. Los anfípodos y midges sólo son representativos en los tramos lentos.

 

Pesca con mosca: técnicas y equipos

En el Frey la pesca ofrece dos variantes tan disímiles como apasionantes: lostramos lentos y los pocket waters de los rápidos. En las áreas calmas las prácticas resultan similares a las de los demás ríos de la región. Se puede intentar sobre peces vistos o sus rises, con las mismas secas, ninfas y húmedas. Las máximas dificultades técnicas son el posicionamiento y tiro, debido a la exuberante vegetación que apenas permite tímidos casteos, mayoritariamente en roll cast.

Pescando las correderas y los pocket waters, las ninfas y streamers resultan las moscas más rendidoras. Entre ellas sobresalen Prince Bugger, diversos modelos de Stoneflies, Casual Dress, Hare´s Ear Kauffman, Jabalí y otras ninfas voluminosas entre Nº 6 y 10. Se las pesca cerca del fondo, con abundante lastre, en derivas cortas y controladas. Las Palanganas, sobre todo a última hora, pueden brindar jugosas posibilidades con secas grandes como Stimulator, Humpy o Attractor Patagonia Nº 6 - 12.

Río Frey, las Palanganas

Con aguas bajas, la caña ideal para el Frey es una Nº 4 ó 5 de acción media. Es fundamental que sea buena para el roll cast y que se cargue con facilidad con pocos metros de línea. Un truco es utilizar una W.F. flotante un número más pesada o un polylíder (flotante o intermedio), que permita la carga con menos metros de línea. Un S.T. de hundimiento rápido (III ó VI), resulta el contrapunto ideal para intentar en los pozones más profundos.

Accesos

Lo ideal es valerse de una embarcación a motor (desde el lago Futalaufquen hasta su boca se requiere de 30 minutos a 1 hora de navegación). La segunda posibilidad es partir de Puerto Limonao por una picada acceder al Refugio Frey (8 a 12 hr de caminata). Otra forma, sólo recomendable para nautas experimentados, es embarcarse en el embalse Amutui Quimei (ideal para pescar la sección baja).

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Río Frey 0 km
Lago Krügger 9 km
Río Krügger o Estrecho de los Monstruos 10 km
Río Desaguadero 12 km
Embalse Amutui Quimei 12 km
Río Stange 12 km
Laguna Larga Chubut 15 km
Laguna Coqueta 15 km
Lago Futalaufquen 15 km
Laguna el Martillo 15 km
Laguna Las Mellizas cuenca del Futaleufu 16 km
Laguna Terraplén 17 km
Laguna la Banana 17 km
Laguna Trafipan 21 km
Río Percey 21 km
Río Arrayanes 24 km
Lago Stange 24 km
Río Menéndez 25 km
Río Futaleufu 26 km
Lago Verde Chubut 26 km
Laguna Carao 27 km
Arroyo Colehual o Colegual 29 km
Río Rivadavia 30 km
Lago Menéndez 31 km
Arroyo Esquel 31 km
Laguna La Zeta 31 km
Laguna Froilán 31 km
Arroyo Baggilt o Baguilt 34 km
Lago Hito 35 km
Lago Baggilt o Baguilt 35 km
Lago Villarino Chubut 36 km
Río Nant y Fall 37 km
Laguna Willmanco 38 km
Lago Rivadavia 39 km
Lago Cisne (Chubut) 42 km
Río Corinto 44 km
Lago Rosario 46 km
Río Hielo 50 km
Arroyo Blanco Chubut 51 km
Laguna El Juncal 53 km
Río Carrileufu 53 km
Río Tigre 55 km
Lago Cholila 55 km
Laguna Theobald 55 km
Laguna Esquel 55 km
Arroyo Pedregoso 55 km
Laguna Campamento 57 km
Lago Pellegrini (Chubut) 59 km
Lago Lezana 60 km
Laguna Pedro 61 km
Laguna Cronómetro 62 km
Arroyo Lepa 62 km
Arroyo Montoso 66 km
Laguna Polco o las Nutrias 66 km
Arroyo Huemul 68 km
Laguna de Los Cisnes (Chubut) 70 km
Laguna Escondida (Chubut) 76 km
Arroyo Pescado 77 km
Río Turbio Chubut 78 km
Río Bravo 81 km
Río Alerzal 82 km
Lago Esperanza 83 km
Lago Epuyen 85 km
Laguna Williams o Monster Lake 85 km
Lago Puelo 89 km
Río Tecka 91 km
Laguna Mercedes 92 km
Río Puelo 94 km
Río Epuyen 96 km
Lago Guachito 96 km
Río Gualjaina 96 km
Laguna Condor 96 km
Lago Guacho 97 km
Río Engaño 98 km
Arroyo Cóndor 99 km
Lago Falso Engaño 100 km

Artículos Relacionados