Lago Cardiel

Ubicación: 
centro oeste de la provincia de Santa Cruz.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
285 msnm
Origen del nombre: 
en homenaje a José Cardiel (1704-1782), un misionero español célebre por sus trabajos geográficos y etnológicos.
Superficie: 
458 km².
Longitud: 
25,5 km.
Ancho máximo: 
22 km.
Perímetro de costa: 
120 km.
Ubicación: 
centro oeste de la provincia de Santa Cruz.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Este gigantesco cuerpo de agua es el colector de una pequeña cuenca endorreica que no guarda relación con su desmedido volumen. Su único tributario de importancia es el río Cardiel, cuyos orígenes se remontan a la Meseta de la Muerte, a más de 1500 m de altitud. Éste se forma tras la unión de los ríos Infante y Cardiel Chico, que nace de la laguna Cabral. Tras un recorrido cada vez más variado, desemboca en la costa oeste del lago.

Foto satelital lago Cardiel
Foto satelital lago Cardiel

Este lago Cardiel se ubica en una enorme depresión de la meseta Cascajosa, rodeado de amplios barrancos que dificultan llegar hasta sus aguas. Se cree que esta depresión es de origen eólico, y fue excavada por los poderosos vientos de la zona que soplan inclementemente casi todo el año.

De formas redondeadas, este espejo el presenta un patrón anatómico muy definido. Mientras la margen este (la más castigada por el viento) presenta una conformación más baja, sedimentaria y homogénea, la costa oeste es más variada y atractiva. Ello se debe al declive que produce el encimamiento de varios cerros bajos como el Karken y el Bayo (1124 m.s.n.m.). Allí encontraremos dos desembocaduras de interés (arroyo Mesa y río Cardiel), barrancos, veriles a pique y bahías más protegidas.

El Cardiel es un espejo condenado a desaparecer. Una prueba irrefutable es la regresión de sus márgenes, que obligan a atravesar amplias extensiones por lo que fue su antiguo lecho (cubierto en su mayoría por depósitos salinos).

Las aguas de esta inmensa pampa líquida poseen una gran abundancia de nutrientes y fitoplancton. Como todo sistema endorreico (cerrado) contiene un alto grado de minerales, producto de la acumulación y la intensa evaporación; en especial sales de azufre, magnesio y sodio. Su productividad queda reflejada en variadas especies de crustáceos, como pulgas de agua, anfípodos y copépodos. Por su contenido iónico sus aguas no son aptas para consumo.

Anfípodo sobre piedra
Anfípodo sobre piedra
 
Debido a su productividad, durante muchos  años se realizó pesca comercial en el Cardiel, llevada a cabo por la cooperativa Behm en nombre de Harengus S.A, llegándose a faenar más de 60 toneladas por temporada. Los desperdicios mal tratados, generaron la proliferación desmedida gaviotas cocineras, poniendo en serio peligro los stocks de macá tobiano.

Pesca con mosca: técnicas y equipamiento

La principal característica de este espejo es su tremenda abundancia de truchas, especialmente arco iris. Son tan numerosas que durante años se permitió la pesca comercial con tramallos y redes de arrastre. El Cardiel fue sembrado accidentalmente, cuando una avioneta que transportaba alevines hacia el lago Fagnano se vió obligada a un aterrizaje forzoso en sus orillas (principios de la década del 40´). Ante la inminente muerte por asfixia, y perdido por perdido, se decidió arrojar los pececillos a sus aguas. Nadie pudo imaginar las consecuencias de esta anecdótica vicisitud. Cuando el Cardiel comenzó a poblarse, los ejemplares de 4 a 7 kg eran habituales. Progresivamente su población de truchas aumentó en número, en demérito del tamaño promedio. Factor que se agudizó con el "matrizado de tallas" producto de años de pesca comercial con redes. En medio de la superpoblación actual, el promedio no supera 1 kg y las capturas de más de 2,5 kg son tomadas como muy respetables. Muchas truchas arco iris del Cardiel exhiben una notoria delgadez y el lomo muy obscuro. Por el contrario, las truchas fontinalis (menos abundantes) presentan una mejor condición física.

Cardiel inusualmente calmo

Piscatóriamente, el Cardiel es una paradoja. Un aficionado puede lograr sin mucha dificultad decenas de piques en pocas horas. La competencia alimentaria es tal que cualquier objeto voluminoso que se mueva, como un streamer o una cuchara ondulante, es atacado inmediatamente. Tal facilidad, sumado a lo homogéneo de las tallas, tornan la pesca insípida para el pescador fino (más allá de una sabrosa visita anecdotária). A ello se le agrega el escaso atractivo de sus márgenes y el intenso vendaval que sopla sin cesar, dificultando los cast y enturbiando la franja costera.

Los intentos con mosca más interesantes se dan en las inmediaciones del río Cardiel, especialmente en los tramos cercanos a su desembocadura, que permite pescar en agua corriente con equipos livianos.

Acceso

El lago Cardiel esta circunvalado por un camino de ripio en mal estado. El mismo parte de la R.N. Nº 40, que forma parte del anillo que lo rodea.

El pueblo más cercano es Gobernador Gregores. Desde allí, por la R.P. Nº 29 se llega a las costas del Cardiel tras unos 70 km. Sobre esta cabecera existen numerosas huellas de vehículos y rústicos refugios construidos por los pescadores locales. Sin embargo, se recomienda llegar al destacamento policial “Lago Cardiel”, muy cerca de la desembocadura del río Cardiel y actuar en su franja más próxima (en total 103 km).

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de
Distancia
Gobernador Gregores 75 km
Tres Lagos 77 km
El Chaltén 129 km
Hipólito Yrigoyen 155 km
Bajo Caracoles 165 km
El Calafate 175 km

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados