Lago La Plata

Colaboraron con información para este árticulo: Juan García
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Chubut.
Accidente: 
Lago
Altitud: 
941 msnm
Origen del nombre: 
fue descubierto en 1885 por Luis Fontana. No existen registros escritos pero es probable que tenga relación con la capital de la Provincia de Buenos Aires.
Superficie: 
82 km².
Longitud: 
29 km.
Ancho máximo: 
4,1 km.
Profundidad máxima: 
97.00m
Ubicación: 
sudoeste de la provincia de Chubut.
+
Click para abrir un mapa mas detallado

Debido a su profunda inclusión en la Cordillera de los Andes, el lago La Plata presenta un elevadísimo desarrollo de línea de costa (DLC). De allí que su anatomía resulte en extremo tortuosa, con una gran cantidad de bahías protegidas y arroyos que se despeñan desde los filos cercanos. Sus bosques y faldeos montañosos lo convierten en un destino de pesca sumamente bello; estímulo que dio origen al hotel Bahía Arenal uno de los más exclusivos de la Patagonia.

Devolución trucha fontinalis
Devolución trucha fontinalis

Pesca con Mosca

Este ambiente brinda excelentes chances desde la costa, sobre todo tratándose de aficionados que acepten largas caminatas por una mejora en la pesca. A tal fin se recomienda tomar por la margen sur donde se encuentra la desembocadura del arroyo Pedrero. Con un poco de esfuerzo se puede llegar a la ensenada Del Burro, muy reparada y con numerosos minipesqueros.

Sin embargo, los puntos más rendidores (ubicados al oeste del estrecho formado por la península Huemul) solo son accesibles por agua. En ese caso se recomienda utilizar una embarcación segura y dotada de una propulsión potente, ya que el tamaño del lago y el rigor del clima imponen ciertos riesgos.

Los pesqueros más destacados son la bahía Arenal, la gran bahía Huemul y la cabecera oeste. En bahía Arenal, donde se encuentra la hostería homónima, desemboca el arroyo Los Ingenieros, importante colector cordillerano. Su gran protección de los vientos, la tranfoma en un pesquero ideal para pescar con moscas secas.

Bahía Arenal, lago La Plata
Bahía Arenal, lago La Plata

Bahía Huemul es el pesquero más completo y protegido del lago. Pletórico de veriles profundos, troncos sumergidos y con numerosos manchones de vegetación acuática, resulta ideal para pescarlo al garete, lanzando hacia los distintos accidentes costeros. Las moscas más apropiadas son streamers medianos con patitas de goma o húmedas dotadas de buena movilidad (Nº 6 - 10).

La cabecera oeste resulta el sector menos explorado del lago La Plata. En su bellísimo entorno sobresalen vistas imponentes de los cerros Cóndor (1996 m.n.m) y Catedral (2060 m.n.m), que forman parte del límite con Chile. Allí desembocan varios arroyos rodeados por un bosque exultante, que imponen de un buen manejo del rool cast. Los de mayor caudal dan lugar a una calificada pesca con equipos ultralivianos y moscas secas. Uno de ellos, proveniente del lago La Plata Chico, atraviesa una importante zona de turberas.

El lago La Plata alberga una nutrida población de truchas fontinalis, de allí que un pescador sin experiencia pueda concretar decenas de capturas. Los portes promedio de las truchas oscilan entre 300 y 1,5 kg, con posibles capturas de 2 o 3 kg.

Las robustas truchas arco iris, que antaño le dieron gran fama al lago, hoy resultan un fenómeno esporádico. Es tal la competencia alimentaria que no se necesita depurar mucho las técnicas; de hecho la gracia pasa por utilizar equipos sutiles y hacerla un poco desafiante con ninfas o secas.

Hermoso macho de fontinalis, lago La Plata

De hecho, el lago La Plata posee una gran cantidad de minipesqueros aptos para equipos livianos, ideales para magnificar la sutil pelea de las truchas de arroyo.

Acceso

Se parte del Pueblo de Alto Río Senguer hacia el norte por la R.N. Nº 40, hasta el cruce de la R.P. Nº 57 (3 km). Tras otros 85 km de marcha se llega a la cabecera este del lago La Plata (total 88 km). Desde allí se puede botar una embarcación o explorar ambas márgenes mediante largas caminatas.

Moscas Recomendadas

Poblados Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Ámbitos Cercanos

Las distancias están tomadas en línea recta desde el punto marcado en el mapa, por lo tanto son orientativas y menores a las distancias a recorrer por ruta.
de

Artículos Relacionados